EscribiendoCine
08/11/2018 11:11

La película colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama, que partían como favoritas de los Premios Fénix del cine iberoamericano, no defraudaron y se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones en la quinta edición de estos reconocimientos. Toto Ferro fue elegido Mejor Actor por El Ángel.

Zama

(2017)

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

Rodado en la Alta Guajira, norte de Colombia, evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.

La película más premiada de la gala fue la argentina Zama, de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra. Los Fénix que se llevó fueron los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

Como mejor director fue reconocido el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi por Las herederas, su primer largometraje, que anteriormente había sido distinguido como Ópera Prima.

El argentino Toto Ferro ganó el premio a la mejor actuación masculina por su participación en la película El Ángel, de Luis Ortega,. Ante los medios, reconoció estar "lleno de orgullo", aunque también tan nervioso que no sabía que decir.

"Estoy agradecido por tener esto (el premio) en la mano; es difícil dar una explicación con palabras, quizá otro día", bromeó el actor.

La película colombiana Matar a Jesús, de Laura Mora, se llevó el reconocimiento al mejor guión co escrito con Alonso Torres, mientras que la española La librería, de Isabel Coixet hizo lo propio con el de mejor vestuario.

Desde el pasado año, los Fénix no solo se centran en las producciones cinematográficas, sino que también han abierto categorías para premiar a las series televisivas de la región iberoamericana.

Como mejor serie fue elegida la española La casa de papel, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, mientras que la mexicana Aquí en la Tierra, de Fox, se llevó el reconocimiento al mejor "ensamble actoral", por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Gimenez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.

La cinta Muchos hijos, un mono y un castillo, del español Gustavo Salmerón, ganó el Fénix al mejor largometraje documental, y Central Airport THF, de Karim Ainouz, se llevó el destinado a la mejor fotografía documental.

Uno de los momentos más reivindicativos de la gala ocurrió cuando muchos asistentes a la ceremonia levantaron al unísono un pañuelo verde, en apoyo al proyecto, rechazado en agosto por el Senado argentino, que abogaba por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

A lo largo de la gala se entregaron varios premios especiales. El crítico argentino Luciano Monteagudo recibió el Fénix al Trabajo Crítico; el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto el dedicado a la Labor Cinematográfica y la cinta Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia, el Fénix de los Exhibidores.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Premiados

LARGOMETRAJE FICCIÓN: Pájaros de verano, producción: Cristina Gallego, Katrin Pors, Colombia, México, Dinamarca, Francia, 2018.

DIRECCIÓN: Marcelo Martinessi por Las herederas

ACTUACIÓN FEMENINA: Carmiña Martínez por Pájaros de verano

ACTUACIÓN MASCULINA: Lorenzo Ferro por El Ángel

GUION: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús.

FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN: Rui Poças por Zama

DISEÑO DE ARTE: Renata Pinheiro por Zama

VESTUARIO: Mercè Paloma por La librería

SONIDO: Guido Berenblum y Emmanuel Croset por Zama.

EDICIÓN: Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama

MÚSICA ORIGINAL: Leonardo Heiblum por Pájaros de verano

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (España)

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: Juan Sarmiento G. por Central Airport THF.

SERIE: La casa de papel (segunda temporada), España, Vancouver Media, Netflix.

ENSAMBLE ACTORAL DE SERIE: Aquí en la tierra (primera temporada), México, Fox Networks Group Latin America, La Corriente del Golfo: Tenoch Huerta Mejía, Alfonso Dosal, Daniel Giménez Cacho, Ariadna Gil, Paulina Dávila, Yoshira Escárrega, Ignacio López Tarso, Dolores Heredia, Gael García Bernal y Luis Gnecco.

Comentarios