Juan Pablo Russo
03/11/2018 12:31

Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind, 2018), la película inconclusa de Orson Welles protagonizada por John Huston, se estrena finalmente en Netflix 33 años después de la muerte del director. Además, se puede ver el documental sobre el proyecto Me amarán cuando esté muerto (They'll Love Me When I'm Dead, 2018), de Morgan Neville, narrado por Alan Cumming.

Al otro lado del viento

(2018)
8.0

Al otro lado del viento es el título de la película de Orson Welles que quedó inconclusa en 1985, cuando el director falleció. Después de que Netflix rescatara más de 1.000 carretes de negativos de una caja fuerte de París, Frank Marshall dirigió a un nutrido grupo de editores cuyo encargo fue completar y restaurar la película. Un proceso durante el que consultaron constantemente a Peter Bogdanovich, historiador y actor estadounidense que, además, participa del film.

Al otro lado del viento comenzó a producirse a la vuelta de Welles a Estados Unidos tras su estadía europea y entre sus tópicos aparecían: la decadencia del hombre americano, el estado de Hollywood en ese momento y los límites de la propia narración en su vocación de contar el mundo. Era y quería ser una obra que fuera al mismo tiempo un experimento, una tesis doctoral, una novela decimonónica y la última demostración de que sólo el más genial de los directores podía idear la posibilidad de un nuevo espacio para el cine.

Se trataba de contar la historia de un director de cine (al que da vida John Huston) que en su cumpleaños número 70 es el centro de una fiesta donde, todo al mismo tiempo, los periodistas inquieren por su vida, los jóvenes directores le señalan, todos aspiran a estar cerca de él y, en medio, se exhiben los restos aún por completar del trabajo que le trae entre manos.

El cineasta de dentro de Al otro lado del viento filma Al otro lado del viento en un juego de espejos que a su manera reproduce tanto la estructura en espiral de El ciudadano como la última escena de La dama de Shanghai. Esa era la idea. Por allí deambulan Peter Bogdanovich en el papel de provocador y algo estúpido nuevo genio, Susan Strasberg convertida en reflejo de la crítica Pauline Kael, Oja Kodar, Dennis Hopper y Paul Mazursky, entre otros.

Al otro lado del viento es una ficción con la misma fuerza que un documental. Buena parte de la película transcurre en una película dentro de una película. Y es ahí donde la fuerza evocadora, anárquica y hasta monstruosa de Welles se exhibe en todo su esplendor, sumergiendo al espectador en un viejo sueño orwelliano frente al reflejo perfecto de su cine. 

Comentarios