EscribiendoCine
30/10/2018 14:08

Del 30 de octubre al 6 de noviembre se realiza la quinta edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ. La apertura será a las 19 hs en Hasta Trilce (Maza 177) donde a las 23 horas se proyectará Velvet Goldmine de Todd Haynes, en 35mm como celebración del 20 aniversario de su estreno. La programación incluye los estrenos argentinos de Las herederas, de Marcelo Martinessi, y Cola de mono, de Alberto Fuguet.

Mujer nómade

(2018)

El cierre del quinto Asterisco también será musical con una función de El acorazado Potemkin con música en vivo compuesta e interpretada por Marco Sanguinetti (piano y armonio), DJ Migma (bandeja de vinilos) y Tomás Babjaczuk (batería). Será el martes 6 a las 22 horas en Hasta Trilce.

Dirigido por Diego Trerotóla, el festival propone una competencia de largos argentinos y secciones paralelas como La piel que habito, Glam disidente, Pioneres Queer, Hitchcock y Monstruos homoeróticos.

En esta edición de Asterisco se exhibirá por primera vez en Argentina la película paraguaya Las herederas dirigida por Marcelo Martinessi, ganadora de varios premios en el Festival de Berlín y del Sebastiane Latino en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película está centrada en una pareja de sexagenarias, Chela y Chiquita, y desarrolla un erotismo entre mujeres adultas mayores, en un juego de deseo y represión, en intermitencias sabias. Además desmonta el machismo que históricamente tuvo el subgénero de películas de cárceles de mujeres donde se criminaliza a las lesbianas.

Asterisco propone un nuevo voyeurismo sobre Hitchcock, porque la imaginación cinematográfica del realizador creó un circuito queer a través de algunas de sus tramas macabras. Desde Asesinato, una película subvalorada de su etapa inglesa, hay una serie que abordó la diversidad sexual desde lugares lúdicos, de potencia crítica, poniendo ese toque oscuro propio del maestro de suspenso: filmar las escenas de amor como si fuesen asesinatos y viceversa. Se verán en Zelaya (Zelaya 3134) Psicosis, Asesinato, Rebeca, una mujer inolvidable y La soga.

Dentro de la programación también se verá en carácter de estreno argentino Cola de mono, última película del chileno Alberto Fuguet, un Foco de Marie Louise Alemann; La Raulito, de Lautaro Murúa; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; Claudia tocada por la luna, de Francisco Aguilar, documental sobre Claudia Ancapan, matrona transexual y activista chilena, se propone trazar su memoria sobre los momentos más duros que debió afrontar desde su niñez con tal de vivir su identidad, y Snap, de Felipe Elgueta y Ananké Pereira, tres historias intimistas y salvajes que invitan a espiar por la mirilla de un celular a personajes que saben, y disfrutan, ser observados.

Asterisco se llevará a cabo en Hasta Trilce, Maza 177; Zelaya, Zelaya 3134; Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, y Enerc, Moreno 1199.

Competencia Argentina
(Jurado Carolina Alamino, Dani Umpi y Richard Shpuntoff)

Alberto Greco, obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero

El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi

Los ojos llorosos, de Cristian Pellegrini

Marilyn de Martín Rodríguez Redondo

Mocha, de Francisco Quiñones Cuartas

Mujer nómade, de Martín Farina

Román, de Majo Staffolani

Yasirée Trance, de Rocío Barbenza

Comentarios