EscribiendoCine
24/10/2018 18:56

Una nueva versión del festival de cine documental más importante de Chile se prepara para sorprender al público de Santiago del 8 al 14 de noviembre, en tres sedes, con más de 50 documentales en su programación. Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso Makowski, será parte de la competencia internacional, mientras que Caperucita Roja, de Tatiana Mazú, lo hará en Primer Corte. Además, como parte de Panorama se verán Teatro de guerra, de Lola Arias; Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, e Introduzione all'Oscuro, de Gastón Solnicki.

Buenos Aires al Pacífico

(2018)

Algunas de las apuestas que FIDOCS anuncia como antesala de su edición 2018, son la extensa carrera de una chica inmigrante en Londres hasta convertirse en una artista famosa internacionalmente (Matangi/Maya/M.I.A); el brutal testimonio de un ex soldado de élite portugués en Mozambique y Angola (Terra de ninguém); y una obsesiva carrera entre cazadores y científicos para encontrar restos de mamuts en Nueva Siberia (Genesis 2.0).

Las secciones del festival en su vigesimosegunda versión serán: Competencia Nacional, Competencia Internacional y Primer Corte (Work in Progress). A ello se sumarán el esperado Panorama Internacional y la Muestra Experimental Monsieur Guillaume.

Además, se organizarán focos dedicados a autores destacados, como la muestra retrospectiva sobre el afamado documentalista suizo Christian Frei, y la primera muestra en Chile del trabajo de la joven cineasta portuguesa Salomé Lamas, quienes visitarán Santiago como invitados del festival.

La diversidad será una constante en los documentales extranjeros que competirán en FIDOCS 2018. Empezando por los países de origen que van desde Brasil, México, España, Italia, Portugal, Argentina y Francia, continuando con los diferentes enfoques a los que apuntará cada uno en sus respectivas líneas argumentales. Allí estarán presentes, por ejemplo, el thriller político, la investigación, la reflexión, la creatividad y el racismo, entre otros.

Dentro de la competencia y con un final ya conocido por todos, El Proceso, historia de un golpe de Maria Augusta Ramos, desentrañará la anatomía del juicio que terminó por destituir a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Mientras que en otro lugar del mundo, el racismo será la pista para seguir a una comunidad negra tras la explosión brutal de violencia en Estados Unidos durante 2017 en What You Gonna Do When The World’s On Fire de Roberto Minervini.

En Amal de Mohamed Siam, la realidad detrás de los ojos y el crecimiento de una adolescente egipcia en tiempos de revolución. En cambio, para un jóven indígena, la experiencia personal de perder el rastro de su padre, se convertirá en su propia manera de enfrentar la vida. La pesadilla del duelo se transformará en un ritual poético, así es The Dead and The Others de los portugueses Joao Salaviza y Renée Nader Messora.

Otra historia se contará en M de Yolande Zauberman, una hermética comunidad judía será testigo de la denuncia de un hombre víctima de abusos sexuales infantiles, a partir de este reclamo público en su lugar de origen, se dará una reconciliación inesperada con los suyos.

Para lo que queda de una superestrella del rock español, en cambio, el viaje a su Galicia natal será algo diferente. Las ruinas de una ciudad descentralizada en La Estrella Errante del realizador Alberto Gracia, serán el paisaje espectral que acompañará el retorno de un hijo pródigo. Con el mismo tono de ausencia, sueños y deseos abandonados, llegará Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso Makowski, la historia de un tren que alguna vez cruzó dos países y dos océanos a través de Chile y Argentina.

Finalizando los títulos en competencia encontramos a Antígona de Pedro Gonzalez Rubio. El montaje de esta tragedia griega en la Universidad más grande de México (la UNAM), resulta ser un lienzo de la realidad mexicana con todos sus anhelos y contradicciones. La juventud de sus compatriotas convulsionada por la corrupción del poder y un historial de horrendos crímenes que nunca tienen responsables.

La memoria y las penumbras de la mente ayudarán a que los 7 documentales chilenos en competencia desarrollen sus historias. Uno de ellos es Los sueños del castillo de René Ballesteros, premiada como mejor película en el FICValdivia recién pasado y estreno en Santiago, mostrará al poderoso subconsciente tratando de atormentar con pesadillas recurrentes a niños de un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile.

También será un tormento del pasado lo que visitará a un hombre en Zurita de Alejandra Carmona. El dolor y el desencanto, sin embargo, le permitirán al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, buscar en el arte la sanación de sus propias heridas.

A través de ilustraciones y sonidos, el documental de la realizadora Antonia Rossi, Una vez la noche, experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes que se extravían en los paisajes de sus recuerdos para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre. Coincidirá en este protagonismo del pasado como presente fundamental, Las Cruces de Teresa Arredondo. Recientemente galardonada en FICValdivia con el premio especial del jurado y como estreno en Santiago, en ella se revelará la participación de una compañía privada CMPC en la muerte y desaparición de 19 trabajadores de una papelera tras el golpe militar en 1973. Y será también el pasado lo que definirá la vida de Pamela Varela, quien llevará a documental en Y después, su historia fragmentada en dos países a causa del exilio. Chile, Francia y un secreto familiar contrastarán este dramático autodescubrimiento.

Josefina Morandé en su documental Hoy y no mañana, también vuelve atrás, pero para una reivindicación. En 1983 surge un grupo de mujeres que deja un legado en la historia de Chile. Es el movimiento “Mujeres Por La Vida”. El rescate de su historia en el país de Pinochet no dejará en el olvido a la mujer como actor político.

Por último, y como un descanso a la fragilidad de la felicidad y los recuerdos, Martín Baus en Can Limbo registra a un grupo de músicos que parecen aislados del mundo y el tiempo, mientras interpretan bellas piezas musicales.

Presentarán en FIDOCS, su primera versión, documentales de origen chileno, argentino y costaricense. Esta instancia permitirá que el destacado director Ignacio Agüero adelante su cinta Nunca subí el provincia y junto a él, otros trabajos que finalizarán su post producción y eventual estreno como El viaje de la Mona Lisa de Nicole Costa, Pampas marcianas de Aníbal Jofré, Caperucita Roja de Tatiana Mazú y Avanzaré tan despacio de Natalia Solórzano.

FIDOCS 2018 tendrá una nutrida programación con más de 50 documentales, funciones en tres sedes: Cine Hoyts Vivo Imperio (Huérfanos 835), Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda) y Cine UC (Alameda 390) actividades, charlas e invitados internacionales.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

El Proceso, historia de un golpe de Maria Marta Ramos

What You Gonna Do When The World’s On Fire de Roberto Minervini

Amal de Mohamed Siam

The Dead and The Others de Joao Salaviza y Renée Nader Messora

M de Yolande Zauberman

La Estrella Errante de Alberto Gracia

Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso

Antígona de Pedro González

COMPETENCIA NACIONAL

Los sueños del castillo de René Ballesteros

Zurita de Alejandra Carmona

Una vez la noche de Antonia Rossi

Las Cruces
de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez

Y después de Pamela Varela

Hoy y no mañana de Josefina Morandé

Can Limbo
de Martín Baus

PRIMER CORTE

Nunca subí el provincia de Ignacio Agüero

El viaje de la Mona Lisa de Nicole Costa

Pampas marcianas de Aníbal Jofré

Caperucita Roja de Tatiana Mazú

Avanzaré tan despacio de Natalia Solórzano

PANORAMA INTERNACIONAL

Matangi / Maya / M.IA. (Steve Loveridge, Inglaterra-Estados Unidos-Sri Lanka)

Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini, Argentina)

Introduzione all'Oscuro (Gastón Solnicki, Argentina)

Iphigenia in Aulis (Tanino de Bernardi, Italia)

Teatro de guerra (Lola Arias, Argentina)

Walking on Water (Andrei Paunouv, Italia- Estados Unidos-Alemania-Emiratos Árabes)

Your Face (Tsai Ming-liang, Taiwán)

Comentarios