EscribiendoCine
22/10/2018 19:46

En el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 dio a conocer a los ganadores y nominados de los tres reconocimientos especiales que se entregarán durante el quinto aniversario del Premio iberoamericano de cine Fénix, que se realizará el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX. Luciano Monteagudo recibirá el Fénix al trabajo crítico. Nieve Negra y Mamá se fue de viaje compiten por el premio de los exhibidores.

Mamá se fue de viaje

(2017)

Durante una conferencia de prensa en el Atelier de Nespresso, Ricardo Giraldo, director de Cinema23, Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Ramón Ramírez, director de Relaciones Internacionales de Cinépolis, fueron los responsables de anunciar a los respectivos ganadores del Premio Fénix a la Labor Cinematográfica y el Premio Fénix al Trabajo Crítico, así como las nominaciones para el Premio Fénix de los Exhibidores.

Este año, el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto recibirá el Premio Fénix a la Labor Cinematográfica, el cual es elegido por las academias de cine, asociaciones y entidades cinematográficas de Iberoamérica y coordinado a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Cada institución postuló un candidato de su país distinguido por su contribución al oficio y desarrollo cinematográfico de la región.

El Premio Fénix al Trabajo Crítico este año será para Luciano Monteagudo, crítico argentino y director artístico durante décadas de la Sala Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires, además de programador de diversos festivales de cine, como el BAFICI, la Berlinale y la Muestra Internacional de Cine Documental conocida como Doc Buenos Aires. Este reconocimiento, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), se entregará a Monteagudo por su labor como programador y crítico, haciendo aportaciones relevantes a través de publicaciones y artículos en revistas especializadas como Página 12, medio en el que sigue colaborando actualmente.

Por último, el Premio Fénix de los Exhibidores, que otorgan los principales exhibidores de Iberoamérica y que coordina Cinépolis, incluirá por segunda ocasión el voto del público para elegir, de entre estas cinco películas de la región, a la merecedora de este reconocimiento: Lo que de verdad importa (dir. Paco Arango, España, 2017); Mamá se fue de viaje (dir. Ariel Winograd, Argentina, 2017); Nieve Negra (Martín Hodara, Argentina/España, 2017); Perfectos desconocidos (dir. Alex de la Iglesia, España, 2017) y La posesión de Verónica (dir. Paco Plaza, España, 2017). La votación se llevará a cabo del 22 de octubre hasta el 4 de noviembre, a través de www.premiosfenix.com, y la ganadora se dará a conocer durante la ceremonia de premiación.

La quinta edición de los Premios Fénix se realizará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, icónico espacio en el centro de la capital que este año cumple un siglo de existencia.

Comentarios