Juan Pablo Russo
24/09/2018 12:19

El Festival Luz del Desierto que se realiza en la ciudad boanaerense de Roque Pérez entre el 22 y 24 de septiembre dio a conocer los ganadores de su segunda edición. El documental Chaco, de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden ganó entre los largometrajes, mientras que La sombra quema, de Ezequiel Yoffe, fue elegido Mejor Corto.

Chaco

(2017)

Tras dos días de proyecciones de las secciones competitivas  y un tercero con exhibiciones en escuelas de Natacha, La Película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, la segunda edición de Luz del Desierto se instala en el circuito de festivales argentinos con una variada programación de audiovisuales y realización de talleres abiertos a la comunidad.

Diez cortometrajes nacionales, cinco largos y tres microrelatos integraron los tres apartados competitivos de la edición 2018 que se realizó en las sedes del Cine Club Colón y el Nac Roque Pérez. Además se exhibió la serie completa El hombre más chiquito del mundo, de Juan Pablo Zaramella.

La sombra quema, de Ezequiel Yoffe, un western en las montañas de la región del norte argentino con Juan Palomino, se impuso como Mejor Cortometraje, con Mención Especial a La entrevista, de Fermín de la Serna, y una distinción a la animación El casamiento, de Juan Camardella.

Simple pero importante, un videominuto realizado en el marco de la competencia Desafío 24 horas del desaparecido Maipú Cortos, dirigido por Eduardo Hunter, Pablo Alejandro Girola y Bruno Scopazzo, fue elegido como Mejor Microrrelato y por el Público. El jurado lo integraron Javier Nadares, Carla Leonardi y Daphne Jourdan.

Finalmente el jurado de largometrajes compuesto por los realizadores Andrea Testa, Miguel Mirra y el crítico Juan Pablo Russo eligió al documental Chaco, de Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden como el ganador absoluto.

El documental pone el foco en las voces de quienes sufrieron esas injusticias y de quienes, de algún modo, las sufren como parte de una herencia cultural. Narrada en buena parte de su metraje en lengua qom, la película tiene como eje gravitacional varios momentos del pasado (el más lejano, pero también el más reciente) en los que el Estado violentó –incluso con muerte- a estas comunidades.

La mención especial recayó en la ficción Mater, de Pablo D'Alo Abba, adaptación de la obra teatral El viento en un violín de Claudio Tolcachir

Durante la ceremonia de premiación se proyectó un film realizado por vecinos de la comunidad durante el taller de cortos que dicto Javier Nadares llamado El intendente.

Comentarios