EscribiendoCine
13/09/2018 14:50

El quinto Festival de Cine Polaco en Buenos Aires - BAP CINE 2018 se realizará del 4 al 10 de octubre en Cine Cosmos UBA. La apertura será con Cold War, de Pawel Pawlikowski y  contará con la visita de Aneta Kopacz, nominada al Oscar por el corto documental Joanna.

Cold War

(2018)

La programación incluirá 12 películas en pre-estreno; 7 películas de largometraje de ficción más destacadas de la producción cinematográfica actual en Polonia, y 5 documentales que provienen de Wajda School en Varsovia, con la cual tenemos el agrado de colaborar nuevamente.

La película de apertura de este BAP será la galardonada Cold War, cuyo director Pawel Pawlikowski es conocido al público argentino por la película Ida, ganadora del Oscar en el 2015 como la mejor película extranjera. Esta vez el premio que recibió el director polaco es la Palma de Oro por la mejor dirección este año en Cannes.

No faltarán otros maestros en el rubro de la dirección como El rastro, de la consagrada directora Agnieszka Holland, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2017, está basada en un libro de la escritora actual Olga Tokarczuk, galardonada con el prestigioso premio Booker. El film nos lleva a una hermosa región en el sureste de Polonia, Bieszczady. En su lucha contra la caza de animales la Señora Duszejko choca con la mediocridad y crueldad humana, que contrasta brutalmente con la belleza de la naturaleza que abunda.

La invitada de este año será la directora Aneta Kopacz, egresada del Wajda School. Su película Joanna fue nominada al Oscar en la categoría de la película documental de cortometraje. Es un retrato íntimo de la vida de una mujer que lucha con una enfermedad mortal. Realizada muy de cerca, la película muestra la vida cotidiana de Joanna, sus miedos y sus pequeñas alegrías. La directora involucra al espectador de manera muy profunda y sutil a la vez en los vínculos de la protagonista con su pareja e hijo, y también con la naturaleza. Kopacz logró el balance perfecto entre lo traumático y lo bello en su relato de la vida de Joanna.

La selección también incluye El Mejor, de Łukasz Palkowski, sobre la vida del deportista polaco Jerzy Górski, ganador de la competencia deportiva más exigente del mundo; el doble triathlon Ironman. La historia profundamente conmovedora y excelente actuación del joven estrella de cine poaco Jakub Gierszal, y otros actores de primera línea, traen como resultado un film verdaderamente apasionante.

Además, se verán La última familia, de Jan P. Matuszynski, film también basado en hechos reales; los integrantes de la familia del legendario pintor Zdzislaw Beksinski buscan refugio en el arte o autodestrucción ante los fracasos en relacionarse en familia y en la vida íntima. En el trasfondo acompaña la realidad muy particular; la Polonia detrás de la cortina de hierro. Formidable actuación de Dawid Ogrodnik, a quien el público del BAP pudo conocer en persona en la 2º edición del festival, y Volinia, una historia que trae el tema tabú de la masacre de los polacos en Volinia (Ucrania) entre 1943 y 1944. Ganadora de más de 20 premios, una obra maestra del consagrado Wojciech Smarzowski, maestro del realismo que no conoce límites.

El programa de ficción se completa con Noche de Paz, de Piotr Domalewski ,galardonado como la mejor película en Polonia del año 2017, a pesar de ser ópera prima del director: y Todas esas noches sin dormir, electrizante retrato de la joven generación actual dirigido por Michal Marczak, premiado por la mejor dirección en el Sundance Film Festival 2016.

En la sección de Documentales este año se presenta Diario de un observador, de Jarosław Migoń, el único documental no relacionado con Wajda School, revela las intimidades del proceso creativo a lo largo de la carrera del reconocido pintor de Cracovia, Jacek Sroka, mostrando 12 días de su vida.

También se verán Dos Islas, de Adriana F. Castellanos, y El secreto árabe, de Julia Groszek, dos viajes extraordinarios hacía los orígenes de los protagonistas, y Los corredores, de Łukasz Borowski, una exploración la realidad del esfuerzo extremo al que se someten las personas en una carrera de 300 km en 48 hs.

En esta edición se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el Mejor Largometraje de ficción. El jurado estará conformado por el prestigioso critico, productor y conductor Carlos Morelli, el premiado director de cine Diego Lerman y la promotora cultural entre Polonia y Argentina Karolina Barmuta.

Comentarios