EscribiendoCine
13/09/2018 12:03

La ciudad de La Plata, se prepara para recibir nuevamente una oleada de películas y cinéfilos de todo el continente. Del 22 al 29 de septiembre se realizará la 13° edición del Festival de cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP con la proyección de más de 150 películas en 5 sedes.

Azougue Nazare

(2018)

Con entrada libre y gratuita a todas las funciones, el 13° FESAALP tendrá como Sedes Oficiales el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), el Taller de Teatro de la UNLP, el Planetario Ciudad de La Plata, el Eco Select en el CC Malvinas y el Centro de Arte UNLP. La Noche de Apertura se realizará en el Centro Cultural La Gran 7, que funciona en uno de los galpones de C.I.T.A., primera cooperativa textil de la Argentina fundada en 1952 y recuperada gracias a la lucha de sus trabajadores.

La Competencia de Largometrajes está compuesta por 16 películas: Robar a Rodin, La directiva (Chile); Los Gigantes no existen (Guatemala); Jonas y el circo sin carpa, Azougue Nazare (Brasil); El vigilante (México); Los buscadores (Paraguay); Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá); Wiñaypacha (Perú); Averno (Bolivia) y Contrapelota, La educación del Rey, Los Corroboradores, El espanto, Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90 y El motoarrebatador (Argentina).

52 obras de 12 países de Latinoamérica compiten en 6 categorías distintas dedicadas al cortometraje: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional Premio del Público, para que todos los espectadores elijan su corto favorito.

41 producciones de la ciudad se presentan en el Festival. La Plata continúa formando grandes camadas de estudiantes y realizadores. La sección es Competitiva y está dividida en Cortometrajes y Largometrajes.

Una de las cunas del Cine de Género, son las diagonales. Y para rendir homenaje la Sección Aullidos crece. La Competencia está integrada por: Culto al terror, Clementina, Aterrados (Argentina); A mata negra (Brasil); México Bárbaro II y Mis demonios nunca juraron soledad (México).

Este año Colombia será el país invitado. A través de largometrajes y cortometrajes históricos y contemporáneos, el espectador se va adentrar en los procesos políticos, económicos y sociales del país. Se podrá ver: Magnolia, Rodrigo D. No Futuro, Los santísimos hermanos, Canaguaro, Agarrando Pueblo, Chircales, Nos están matando, ¿Qué es la democracia? y Los viajes del viento.

Una sección trascendental para el Festival es En Proceso. En esta edición se presentan 10 proyectos que están en pleno proceso de producción. Para ir conociendo los proyectos, se podrán ver El Gigante del Oeste, Marcas en la piel, El Credo, Claramente la película, Silencio en la Ribera, Los Errantes, La mejor noche de mi vida, Los Fuegos internos, Gracias Gauchito y La idolatría de la técnica.

En A todo volumen se podrán ver El Templo del Rock, Superficies de Placer (un film homenaje al rock nacional) y Salí de Ahí Maravilla – Laguna Gris.

Además habrá un sección dedicada al Cine 360° con producciones nacionales, realizadas en Fulldome, en el Planetario Ciudad de La Plata. Se podrá ver El camino Eterno y Brooklyn Experience.

Otra sección clásica dentro del Festival, las Noches Especiales tendrán la presencia de Yo Sandro, Años Luz, Pabellón 4, Ata tu arado a una estrella y Golondrinas, historia de una zamba (Argentina); Cubanas. Mujeres en revolución (Cuba); Abrindo as janelas do tempo (Brasil) y un Homenaje a La hora de los hornos, con una versión restaurada, por su 50° aniversario.

Otras de las secciones pilares del Festival, que sigue creciendo, es Cine y Derechos Humanos: La cena blanca de Romina (Argentina); Voces de guerrilla (Colombia); Nada queda sino nuestra ternura (Perú); Las mujeres deciden (Ecuador); Las mujeres del Wangki (Nicaragua) y Kuyujani envenenado (Venezuela).

Finalmente, en el marco del Festival se realizará el 1° Encuentro por una Ley de Cine en la Provincia de Buenos Aires, organizada por FESAALP y MAP (Movimiento Audiovisual Platense). Además se llevará a cabo la Charla “La construcción de les cuerpes sexuades en el audiovisual argentino” / Organiza: MUA – MALP; Como así también la Charla “Miradas en el encierro: un dialogo entre dos experiencias pedagógicas”

Comentarios