EscribiendoCine
06/09/2018 15:11

Argentina y México son los países latinoamericanos que cuentan conmás películas en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que da inicio hoy 6 de septiembre de 2018, y los únicos de la región que compiten por el premio "Platform" con Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella, y Rojo, del argentino Benjamin Naishtat. La apertura será con el estreno mundial de la película de Netflix Outlaw King, de David Mackenzie, una de las 342 cintas que se proyectan en la muestra.

El Ángel

(2018)

Esta nueva edición del Festival de Cine de Toronto, que celebra 43 años de vida, se desarrollará entre el 6 y el 16 de septiembre en el TIFF Bell Lightbox, ubicado en el centro de la mayor ciudad canadiense. Se trata de uno de los festivales más importantes para la industria del cine, y se lo considera una antesala de los premios Oscar de Hollywood.

Los organizadores han anunciado que durante el festival se proyectarán 254 largometrajes y 88 cortos procedentes de 83 países.

Rojo, que compite en la sección Platform, se ambienta en los años 70 cuando un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

La tercera película de Benjamin Naishtat, protagonizada por Dario Grandinetti, Andrea Frigerio y el chileno Alfredo Castro también competirá por la Concha de Oro del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El programa del festival incluye a Sueño Florianópolis, de Ana Katz; El Ángel, de Luis Ortega; La Quietud, de Pablo Trapero; Acusada, de Gonzalo Tobal y La Flor, de Mariano Llinás. Entre los cortometrajes se presentará Todo se calma, de Virginia Scaro.

La Quietud, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Bérénice Bejo, Martina Gusmán, Édgar Ramírez, Joaquín Furriel y Graciela Borges será parte de las Presentaciones Especiales del festival tras su participación en la 75 Mostra de Venecia.

Por su parte, Acusada, de Gonzalo Tobal con Lali Espósito, Inés Estévez, Leonardo Sbaraglia y Gael García Bernal integrará el apartado World Contemporany Cinema junto a El Ángel, de Luis Ortega y Sueño Florianópolis, de Ana Katz.

Finalmente, La Flor, la mega película de 14 horas de Mariano Llinás, será parte del apartado Wavelengths, sección de la que también participará el corto Altiplano, de la chilena Malena Szlam, y Fausto, de la mexicana Andrea Bussmann.

El chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar por Una mujer fantástica estrenará Gloria Bell, remake en inglés de su película Gloria de 2013 que lanzó a la fama internacional a Paulina García tras ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín.

Gloria Bell, que tendrá su estreno en la sección "Presentaciones especiales" del TIFF se traslada de Santiago a Los Angeles y contará con Julianne Moore como protagonista.

En el mismo apartado se podrá ver, tras su aplaudido paso por el Festival de Venecia, Roma, la ficción semiautobiográfica que el mexicano Alfonso Cuarón dedica a Lobi, la mujer que lo cuidó cuando era pequeño.

En tanto, uno de los directores más audaces del cine mexicano, Carlos Reygadas, lleva a Toronto tras su paso por Venecia Nuestro tiempo, en la que el cineasta y su esposa, Natalia López, componen una pareja abierta que comienza a resentirse cuando él siente celos del amante de su mujer. El film se exhibirá en la sección "Masters", dedicada a los grandes maestros del cine.

La mexicana Lila Avilés estrena en la sección "Discovery" su ópera prima, La camarista, en la que busca dar cuenta de las diferencias socioeconómicas en los países latinoamericanos a través de una mujer que trabaja limpiando habitaciones en un hotel de lujo en México.

Además, el también mexicano Alonso Ruizpalacios mostrará en el TIFF su road movie Museo, con Gael García Bernal, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985 y que alzó este año el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.

Por su parte, el uruguayo Federico Veiroj estrena en Toronto Belmonte, en la que un artista, padre de una niña, se enfrenta a sus propios miedos y contradicciones cuando su ex esposa está por ser madre de nuevo.

A ella se suman la colombiana Pájaros de verano lo nuevo de Ciro Guerra, esta vez en codirección con su productora Cristina Gallego; la chilena Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, la cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante y la costarricense Cascos indomables, de Neto Villalobos.

También figura entre las galas el estreno norteamericano de Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín.

Comentarios