EscribiendoCine
06/09/2018 10:54

El día de ayer en la sala Mario Soffici de DAC, se realizó la presentación del documental El cine argentino va a la escuela, un documental de Fundación DAC que refleja la experiencia de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país que en su mayoría nunca habían ido al cine ni visto una película nacional.

Fundación DAC presentó el documental El cine argentino va a la escuela, un emotivo reflejo del programa que recrea una auténtica experiencia para jóvenes, que en muchos casos viven alejados del circuito de cine comercial y nunca fueron a un cine ni vieron películas nacionales.

En cada visita las escuelas se preparan para recibir a la Fundación, que llega con los equipos para montar una sala de cine. El recorrido cuenta también con invitados especiales, actores, directores y escritores de cada film proyectado, que acompañan la experiencia con una charla con los alumnos para crear un vínculo entre el realizador y el espectador. Algunos de los participantes fueron los actores Leonardo Sbaraglia, Luis Machín, Muriel Santa Ana, Gabriela Izcovich, Ana Celentano, Daniel Hendler, Mónica Villa, Cecilia Rossetto, Rafael Spregelburd; los directores Fernando Spiner, Marcelo Piñeyro, Ariel Winograd y el guionista Marcelo Figueras, entre otros.

Orientado a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, el ciclo llegó a aproximadamente 350 escuelas (52 son rurales) en la mayoría de las provincias del país y más de 52.000 jóvenes pudieron ver películas nacionales (muchos de ellos por primera vez).

El recorrido incluyó escuelas de comunidades Wichis (en el Chaco Salteño, fronterizas con Bolivia) y de comunidades mapuches en Neuquén.

Además de provincias de todo el país se llegó a muchos colegios del conurbano bonaerense en los partidos de San Martin, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Escobar y localidades del interior de la provincia como Cañuelas, Roque Pérez, Patricios, Saladillo, Balcarce, Mar del Plata, San Andres de Giles, Bolivar y Daireaux entre otras

Entre las películas proyectadas se encuentran: Camila, Kamchatka, Días de vinilo, Sin retorno, Hermanas, Tiempo de valientes, Vino Para Robar, Un cuento chino, Metegol, Corazón de León, El Secreto de sus Ojos, Tango feroz, la leyenda de Tanguito, entre otras.

Desde su creación Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) por la Cultura y las Artes Audiovisuales, presidida por Juan Bautista Stagnaro, busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con el cine nacional.

El programa que funciona desde abril de 2014 y se sigue llevando a cabo, propone difundir nuestro cine en escuelas de todo el país y acercar a los directores de las películas y sus protagonistas para debatir con alumnos y docentes y crear vínculos tanto con actores como realizadores.

Este proyecto fue financiado en su totalidad por DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales.

Comentarios