EscribiendoCine
27/08/2018 11:17

Por quinto año consecutivo, del 11 al 19 de septiembre Cine a la Vista! traerá a San Martín de los Andes películas de todo el mundo para que les habitantes y visitantes de nuestro pueblo puedan acceder al mejor cine, el que nos hace reir, llorar, pensar e imaginar.

Temporada de caza

(2017)

Cine a la Vista! tiene la particularidad de que el jurado que debate, opina, intercambia y vota está conformado por jóvenes que vienen de todos los rincones del país, y de naciones cercanas (¡este año participará la primer jurada brasilera!).

Sin embargo, que los films hayan sido seleccionados pensando en les adolescentes, no significa que sean atractivos sólo para elles, sino que son films que por sus temáticas o su estética son interesantes para todo público.

Este año, los largometrajes que competirán son: para la categoría +13 Un viaje a la luna (Argentina), El futuro perfecto (Argentina), El origen de la tristeza (Argentina), Tito(Argentina), el estreno nacional de Little Harbourd (Eslovaquia y República Checa), Niñas Araña (Chile), Wallay (Burkina Faso) y Village Rockstars(India). En tanto que las participantes +16 son: Sinfonía para Ana(Argentina), 50 Chuseok (Argentina), Temporada de caza (Argentina), El corral (Argentina), Los hermanos karaoke (Argentina), Los invisibles (Alemania), La isla de los Pingüinos (Chile) y Fortuna (Francia), que se estrena en nuestro país.

Además, se presentarán los siguientes cortometrajes realizados por adolescentes: Aceptación, hecho en San Martín de los Andes, Ana Lapel, filmado en Chaco; Esta es la historia del papel, Deconstruir, Shoisha, Amor Basura, El secreto del bosque, Buscando identidad, realizados en Buenos Aires; La gema del tiempo y El Sonido del agua, producidos en Santa Fé y The Lettter, desarrollado en India. Les encargades de elegir al mejor de estos films serán les estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC, sede Patagonia Norte.

En tanto que en la inauguración del Festival, el 10 de septiembre, se presentará fuera de competencia el documental La cena blanca de Romina. Dirigida por Francisco Rizzi y Hernán Martín, la película pone en contexto el caso de Romina Tejerina, emblema de la lucha por la legalización del aborto y víctima de la violencia de género.

Además, en esta edición tendremos la visita especial de Adriana Fresquet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien dará un conversatorio sobre Cine, Arte y Educación, especialmente dirigido a docentes, artistas y talleristas. El encuentro será el miércoles 12 de septiembre a las 19.30hs. en la Biblioteca 4 de Febrero del Barrio Arenal y tendrá un valor de $150.

Simultáneamente y en Muestra Paralela, es decir películas fuera de competencia, se podrá ver Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu, el documental del director Ulises de la Orden sobre la experiencia del Barrio Intercultural que hace vida en nuestro territorio.

También se proyectarán ¡Yallah! ¡Yallah!, que narra la historia de quienes intentan disfrutar del fútbol en medio de la opresión que sufre la población palestina, y Proyecciones, primer largometraje del sanmartinense Mateo Matarasso.

Por su parte, les jóvenes que participarán como jurades, también podrán acceder a varios espacios de formación: taller de videocelular,, taller de cine físico, taller de análisis de películas , taller de guión y taller de efectos especiales.

Además, habrá un encuentro de la OtaCom donde se reúnen “l0s que aman los comics y l0s que, tarde o temprano, van a amarlos”.

Para cerrar, la gala de premiación se realizará el sábado 15 de septiembre en la Sala Municipal, donde se dará a conocer las películas consagradas por les jóvenes.

Comentarios