EscribiendoCine
26/08/2018 14:01

Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi ganó ayer el Festival de Cine de Gramado en el sur de Brasil. Además de obtener el Kikito a la mejor película, también consiguió el premio al mejor guion; por su parte, Martinessi fue elegido como el mejor director de esta edicón. Además ganó el premio a Mejor actriz compartido entre las tres protagonistas, el de la Crítica y el del Público.

Las herederas

(2018)

Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi se llevó seis de los nueve galardones, entre ellos, el de mejor película extranjera y fue el gran triunfador de la cuadragésima sexta versión del Festival Internacional de Cine de Gramado, el más importante de Brasil.

Martinessi no pudo recibir el galardón del certamen porque se encontraba en Europa, donde esta noche también obtuvo el premio al mejor director en el World Cinema Amsterdam, por su trabajo en Las herederas.

La película, que aborda el amor entre mujeres en la tercera edad, también ganó el Kikito a la mejor actriz, que fue otorgado a las tres protagonistas del film: Ana Brum, Margarita Irún y Ana Ivanova.

Las herederas, que ya había obtenido dos Osos de Plata en la pasada edición de la Berlinale (Berlín) y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, también se llevó los Kikitos del Jurado Popular (el público) y de la Crítica en el Festival de Gramado.

El premio Especial del Jurado fue para Averno, una coproducción de Uruguay y Bolivia dirigida por el boliviano Marcos Loayza que relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina. El film también obtuvo el galardón a Mejor Fotografía que fue entregado al uruguayo Nelson Waisntein.

El Kikito a Mejor Actor fue entregado a Néstor Guzzini, por Mi mundial, la ópera prima del uruguayo Carlos Andrés Morelli, basada en el libro del mismo nombre de Daniel Baldi, que relata la historia de un adolescente de 13 años que promete como futbolista pero cuya vida pierde el rumbo mientras más entra en el mundo profesional del deporte.

En el apartado brasileño, Ferrugem, de Aly Muritiba, que relata el drama de una adolescente por una foto comprometedora que fue revelada en las redes sociales, fue elegida como Mejor Película de largometraje brasileño de esa edición.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973. Esta edición se llevó adelante desde el 17 hasta el 25 de agosto de 2018.

Comentarios