EscribiendoCine
06/08/2018 11:23

La 15a edición del festival Piriápolis de Película tendrá lugar del viernes 10 al domingo 12 en el Argentino Hotel. Se verán más de 60 producciones de 20 países entre cortos y largos. La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, oficiará como película de apertura.

La novia del desierto

(2017)

El Festival inaugura el viernes 10, a las 20 horas con La novia del desierto, realización argentino-chilena de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que cuenta con labor protagónica de Paulina García y Claudio Rissi.

El Festival rinde este año tributo a reconocidas figuras del mundo del cine y el espectáculo. Es así que el Premio del Municipio de Piriápolis será entregado a la actriz argentina Mercedes Morán, que acaba de ser premiada por el film Sueño Florianópolis, de Ana Katz, como Mejor Actriz en el prestigioso Festival de Karlovy Vary y estará arribando a Piriápolis luego de pasar por el Festival de Locarno, donde presentó Familia sumergida de María Alché, otro de sus films recientes.

En esta edición el festival pone especial énfasis en el aporte de la mujer al cine y por tal motivo se entregará un Premio a la Trayectoria, a la productora y realizadora argentina Lita Stantic, quien acompañó en casi toda su obra a la recordada María Luisa Bemberg y promovió los inicios de cineastas como Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano y Pablo Trapero, contribuyendo a la renovación del cine argentino a principios del siglo XXI.

El Festival también distinguirá con un Premio Especial a la Trayectoria al realizador argentino Marcos Carnevale, reconocido por Elsa y Fred, Viudas, Corazón de León y El espejo de los otros, entre otras.

Desde Paraguay llegará uno de los títulos más importantes producidos recientemente en ese país. Se trata de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, coproducción internacional entre Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia, que obtuvo cinco distinciones en el pasado Festival de Berlín, incluyendo el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun.

La coproducción brasileño – uruguaya Severina, de Felipe Hirsch, cuenta con un destacado elenco internacional encabezado por los argentinos Carla Quevedo y Javier Drolas, el uruguayo Daniel Hendler, y el chileno Alfredo Castro. Ubica una historia cargada de inspiración literaria que entrelaza el misterio y la pasión que despierta una chica ladrona de libros y un joven librero dueño de un vetusto local en Montevideo.

Para el público infantil el domingo 12 se ofrecerá en la tarde una función especial de Natacha, La Película, realizada por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto que se inspiran en la serie de libros del escritor y cantante Luis Pescetti, en torno a las aventuras de una niña muy curiosa, quien junto a su amiga y su perro aceptan un desafío para un proyecto de ciencias en su colegio.

La programación incluye varios documentales de indudable interés. Es así que la turbulenta vida de Blanca Luz Brum, es indagada por el argentino Pablo Zubizarreta en No viajaré escondida, en la cuál a través de testimonios y materiales de archivo, se revelan aspectos desconocidos de la increíble personalidad de esta mujer nacida en Pan de Azúcar, que se relacionó con grandes figuras artísticas y políticas internacionales en la primera mitad del siglo pasado.

Se presentará también el estreno internacional de Down para arriba, en el que el conocido actor y director Gustavo Garzón rescata la inspiradora experiencia de unos chicos con síndrome Down, incluidos sus hijos mellizos, que preparan un espectáculo teatral. También se verán las películas argentinas Lo que tenemos, de Paulo Pécora; Las Vegas, de Juan Villegas y Las cinéphilas, de María Álvarez.

El tradicional espacio destinado al cine fantástico y de género terrorífico, Fantapiria, llega su décimo cuarta edición. Con la coordinación de Alejandro Yamgotchian, ofrecerá una programación tan variada como inquietante.

Más de trescientos trabajos se presentaron para la tradicional Competencia Iberoamericana de Cortos, que incluye cortometrajes de la región e internacionales a presentarse el sábado 11 y domingo 12 en la sala B del festival. Además, se exhibirán los recientes premios del 46° Festival de Cortos de Huesca, uno de los más importantes de España y del mundo, con títulos que van seleccionados directamente al Oscar

De la producción departamental importa destacar la muestra de Maldonado Filma, surgidos a partir del llamado en 2017 para concursar a los Fondos de Incentivo Audiovisual, creados por la Dirección de Cultura, de la Intendencia de Maldonado. En esta edición del Festival Piriápolis de Película se exhibirán los cortos de ficción El faro y La playa el corto documental Cuando nadie nos visita, y el mediometraje Memorias de Cerro Negro.

Comentarios