EscribiendoCine
01/08/2018 11:55

La película argentina El Ángel, que fue estrenada en Una Cierta Mirada del 71 Festival de Cannes, y  la más reciente producción del reconocido realizador Luis Ortega, oficiará como película inaugural de la catorce edición del SANFIC, que tendrá lugar entre el 19 y 26 de agosto en Santiago de Chile. Habrá tres películas argentinas en competencia: El motoarrebatador, Marilyn y Dry Martina.

El Ángel

(2018)

La decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14, organizado por Fundación CorpArtes, contará con cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en destacados certámenes como Cannes, Berlín y Venecia. Entre los largometrajes habrá 7 estrenos mundiales y 25 premieres latinoamericanas.

Esta nueva edición de SANFIC tendrá como invitada especial a la actriz española Maribel Verdú, de quien se exhibirá una retrospectiva con algunos de los títulos más emblemáticos de su trayectoria. En tanto, la película inaugural será El Ángel, de Luis Ortega, quien asistirá a la inauguración para presentar el film junto a gran parte de su elenco, entre quienes destacan Mercedes Morán, Toto Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Cecilia Roth y Luis Gnecco.

Como es tradición, SANFIC14 contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno, y Cortometraje Talento Nacional.

La Competencia Internacional cuenta con nueve producciones: Doubtful (Israel), de Eliran Elya; Dovlatov (Rusia), de Aleksey German; Dry Martina (Chile – Argentina), de Che Sandoval; El motoarrebatador (Argentina – Uruguay – Francia), de Agustín Toscano; La música de las esferas (Cuba – Estados Unidos), de Marcel Beltrán; Las herederas (Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia), de Marcelo Martinessi; Marilyn (Argentina-Chile), de Martín Rodríguez Redondo; Sauvage (Francia), de Camille Vidal-Naquet; The Cleaners (Alemania Brasil), de Hans Block y Moritz Riesewieck. El jurado de esta competencia estará compuesto por la destacada realizadora Joanna Lombardi (Perú), la reconocida actriz de cine, teatro y televisión, Mercedes Morán (Argentina) y la premiada y elogiada montajista, Soledad Salfate (Chile).

En cuanto a la Competencia de Cine Chileno, participarán nueve largometrajes, los que incluyen cinco premieres mundiales y cuatro premieres latinoamericanas. Los siguientes films realizarán su estreno a nivel mundial: El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento), de CLASAB!; La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat; Perkin, de Roberto Farías; Sobre los muertos, de Simón Vargas; y Trastornos del sueño, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. En tanto, las premieres latinoamericanas son Cola de mono, de Alberto Fuguet; Flow, de Nicolás Molina; Cielo, de Alison McAlpine; y Petit Frère, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo. El jurado de esta competencia estará compuesto por la programadora del Festival de Sundance, Dilcia Barrera (Estados Unidos), la productora ejecutiva de VideoFilmes, María Carlota Bruno (Brasil), y la actriz de cine, teatro y televisión, Mariana Loyola (Chile).

En la Competencia de Cortometraje Talento Nacional se presentan 22 producciones: A Love Story, de Lucas Quintana; Atacama, de Diego Ruiz; Be Water, de Franco Sellés y Gabriel Aranguiz; Cerca del río, de Andrea Castillo Cuéllar; Danger and Alone, de Nicole Costa y Mary Monahan; Descansar, de Ignacio Ruiz, El constructor del faro, de Ramiro Zamorano Garrido; El mar se mueve en una espiral, de Jeremy Hatcher; El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes; Ex Recoleta, de Javiera Lucero; Gala, de Dante Valdés Salinas; Líbranos del mal, de Eduardo Rivera Aburto; Los metales, de Diego Villaseca; Magic Dream, de Tomás Welss; Más allá de la duda, de Monserrat Pais; Nadadora, de Luis Horta; Nadar de noche, de Paulo Brunetti; Si los muros hablaran, de Peter McPhee; Sólo la muerte es real, de Cé Eme; Ver de lejos, de Patricio Blanche; Vivero, de Marcela Gueny; Waldo’s Dream, de Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; Y como función especial se exhibirán Adolescencia (Estados Unidos – Puerto Rico), de José Rodríguez; y Desde el principio (Estados Unidos), de Miguel J. Soliman. El jurado de la competencia lo componen el productor ejecutivo de FiGa Films, Sandro Fiorín (Brasil); la productora ejecutiva de Coral Cine, Lucía Gaviglia (Uruguay) y la realizadora Claudia Huaiquimilla (Chile).

Para esta nueva edición de SANFIC Industria, a realizarse entre el 20 y el 24 de agosto, el certamen seguirá desarrollando y potenciando este espacio que comenzó hace seis versiones, con actividades que permiten el contacto e intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, tanto chilena como latinoamericana, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros.

Las principales actividades que tendrá SANFIC Industriason: Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET, Premio Kinêma, que entrega la Comisión Fílmica de Chile.

En SANFIC14 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, en sus distintas categorías. Primero, Visiones del Mundo/Documental, que presenta Fevereiros (Brasil), de Marcio Debellian; Heredera del viento (Nicaragua), de Gloria Carrión; Lima en la piel (Perú – Francia), de Maria José Moreno; y No viajaré escondida (Argentina – Uruguay), de Pablo Zubizarreta. En Visiones del Mundo/Drama se exhibirán Al Desierto(Argentina – Chile), de Ulises Rosell, La estacíon violenta (España), de Anxos Fazáns; El jardín (Alemania), de Sonja Maria Kröner; Man proposes, God Disposes (Canadá), de Daniel Leo; Restos de viento (México), de Jimena Montemayor y Wiñaypacha (Perú), de Óscar Catacora. En Visiones del Mundo/Matices del humor se encuentran los films Casting (Alemania), de Nicolas Wackerbarth; y Magical Mistery (Alemania), de Arne Feldhusen. Por último, en Visiones del Mundo/Suspenso puro serán parte Averno (Bolivia – Uruguay), de Marcos Loayza y Cuando dejes de quererme (España – Argentina), de Igor Legarreta.

Una de las categorías de SANFIC más esperadas por los cinéfilos en cada edición es Maestros del Cine, que estrena en Chile los más recientes trabajos de prestigiosos realizadores, varios de ellos premiados en los principales festivales del mundo, destacando Three Faces (Irán), de Jafar Panahi; Cold War (Polonia – Reino Unido – Francia), de Pawel Pawlikowski; Djam - Una joven de espíritu libre (Francia), de Tony Gatlif; Dogman (Italia – Francia), de Matteo Garrone; El infiltrado del KKKlan(Estados Unidos), de Spike Lee; En búsqueda de Ingmar Bergman (Alemania), de Margarethe von Trotta; Pájaros de verano (Colombia – Dinamarca), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda; The Eyes of Orson Welles (Reino Unido), de Mark Cousins; The Lion Sleeps Tonight (Francia – Japón), de Nobuhiro Suwa; The Party (Reino Unido), de Sally Potter; y Transit (Alemania – Francia), de Christian Petzold.

Función Especial presenta este año los estrenos de Aves migratorias (Chile), de Mateo Chicharro; Calzones Rotos, Revancha de Mujeres (Chile – Argentina), de Arnaldo Valsecchi; la mencionada El Ángel (Argentina), de Luis Ortega; ¡Muere, Monstruo, Muere!(Argentina – Francia – Chile), de Alejandro Fadel; Tarde para morir joven (Chile – Brasil – Argentina – Dinamarca – Qatar), de Dominga Sotomayor, y Tyrel (Estados Unidos), de Sebastián Silva.

Esta programación se suma a la ya anunciada selección de películas que tendrá SANFIC por la alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes: Chris the Swiss (Suiza – Croacia – Alemania – Finlandia), de Anja Kofmel; Diamantino (Portugal – Francia – Brasil), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt; Shéhérazade (Francia), de Jean-Bernard Marlin; Wildlife (Estados Unidos), de Paul Dano; y Woman at War (Islandia – Francia – Ucrania), de Benedikt Erlingsson.

SANFIC 14, Santiago Festival Internacional de Cine, es un proyecto organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.

Comentarios