Juan Pablo Russo
22/07/2018 13:23

Bowie. Una Biografía, de la ilustradora María Hesse (Frida) y el biógrafo Fran Ruiz, propone un recorrido por la vida de David Bowie, por la gloria pero también por sus fracasos, por todos aquellos episodios que hicieron de él un emblema de la música, el cine y el arte en general.

Laberinto

(1986)
9.5

En Bowie. Una biografía, María Hesse traza un retrato (sin metáforas, lo ilustra de verdad) de la vida de David Bowie y Fran Ruiz le pone palabras. A través de un perfecto diálogo entre imagen y texto Ruiz y Hesse han hilado una historia con la que, según confiesan, no querían caer en la "rigidez" del resto de biografías sobre el también actor de Laberinto, ni en algunos datos que para ellos son "lamentables".

Inspirado en las vivencias del artista británico, este libro es un paseo ilustrado por la fascinante vida de El Duque Blanco, que fue, es y será uno de los iconos más perdurables del siglo XX. Como un jeroglífico, David Bowie es un misterio en sí mismo, y cada respuesta sobre él ilumina nuevas facetas que ensanchan la grandeza de su figura.

Escrito en primera persona, a mitad de camino entre la biografía y la ficción, a lo largo de sus páginas se mezclan pasajes de la vida real de este mago de la reinvención con elementos fantásticos. Bowie. Una Biografía es una suerte de "novela" con tintes de ciencia ficción que transporta, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años. La ciencia ficción entra en juego para describir también momentos de la vida del artista británico como cuando en la década de los setenta pareció bajo el pseudónimo de Ziggy Stardust.

Esta biografía novelada finaliza con la muerte en Nueva York (2016) de este icono camaleónico de la cultura con un pasaje final en el que reflexionan sobre el dolor que le ocasionaba el cáncer, pero también sobre eso que creen que debió pensar cuando se marchó de este mundo.

El libro incluye la discografía Betway, una cronología y una visión imaginativa y múltiple del personaje que Bowie quiso ser y se dedicó a cultivar ya en vida.

Comentarios