EscribiendoCine
20/07/2018 00:56

El 22 Festival de Cine de Lima, que se realizará del 3 al 11 de agosto próximo en la capital peruana, tendrá entre su programación una amplia representación de películas argentinas y varias coproducciones, entre ellas La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel, y El motoarrebatador, de Agustín Toscano.

El motoarrebatador

(2018)

Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación BBVA Continental, el festival ofrecerá una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales.

A esta propuesta se sumarán alrededor de siete proyectos audiovisuales en realidad virtual, entre ellos los desarrollados por el artista multimedia colombiano Carlos Franklin, que mostrará en el festival Las Meninas de Velázquez, La tentación de San Antonio del Bosco y Las Bodas de Caná de Veronese, que sumarán una nueva experiencia sensorial al festival.

Bajo el eslogan de "Mira con Libertad" y una línea gráfica que incluye una imagen de un cielo con palomitas de maíz a modo de nubes, la nueva edición del festival apelará a ampliar su público, "para que no sea un festival solo para conocedores", aseguró Marco Mühletaler, director general del festival.

Para lograrlo, distribuirán los films en más de 70 sedes a nivel nacional, además de contar con una muestra itinerante que reunirá una programación de más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, y que serán proyectados de manera gratuita en 15 ciudades del país.

En esta edición, el festival rendirá homenaje a tres personalidades del cine latinoamericano: Fernando "Pino" Solanas, prestigioso documentalista argentino; Paulo Branco, productor brasileño que ha trabajado con directores como Wim Wenders y Manoel de Oliveira, entre otros; y el peruano Pili Flores-Guerra, reconocido director de fotografía.

Entre las novedades de esta edición estará que los jurados de las secciones de competencia serán presididos por primera vez exclusivamente por mujeres.

El Festival de Cine de Lima presentará la Competencia Ficción y Competencia Documental, con categorías que comprenden 18 y 11 largometrajes, respectivamente.

Dentro de la competencia de ficción se verán las argentinas La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel, y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, la coproducción con Colombia Matar a Jesús, de Laura Mora; la brasileña As Boas Maneiras, de Marco Dutra y Juliana Antunes, y Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, entre otras. Mientras que entre los documentales se medirán Teatro de guerra, de Lola Arias; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Más allá del fútbol, de Pablo Arellano Spataro, y Primas, de Laura Bari.

Además, en diferentes apartados estarán Dry Martina, de Che Sandoval con Antonella Costa; La cama, de Mónica Lairana; La educación del Rey, de Santiago Esteves; Malambo, el hombre bueno, de Gustavo Loza; Mi mejor amigo, de Martín Deus; Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando "Pino" Solanas; Pescador, de José Glusman; El futuro que viene, de Constanza Novick; Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini; Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; No viajaré escondida, de Pablo Zubizarreta; Suecia 58. La identidad perdida, de Leonardo Saslavsky; Recetas para microondas, de Matías Szulanski, y la coproducción Princesita, de la chilena Marialy Rivas.

La sección "Galas" proyectará las brasileñas O Grande Circo Místico de Carlos Diegues, y Plaza París, de Lucía Murat; la nicaragüense 500 años, de Pamela Yates; y la argentina Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel, entre otras.

El festival contará también con la ya clásica sección "La vuelta al mundo en 8 días", donde se exhibirán diez películas, entre ellas, El Papa Francisco, un hombre de palabra, de Wim Wenders; Animal, de Armando Bo; y Aeropuerto central THF, de Karim Ainouz; entre otros.

La fiesta del cine también presentará foros, encuentros con los directores y una muestra de los cortometrajes que se realizaron como parte del taller dictado por el cineasta Werner Herzog en la visita que hizo a Perú en mayo pasado.

Comentarios