EscribiendoCine
12/07/2018 13:44

Luego de una exitosa primera edición finalizó el Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires. Uno de los atractivos fue la presencia del prestigioso director colombiano, Luis Ospina, quien vino a presentar su retrospectiva. El evento contó con una gran cantidad de espectadores (1453, sin contar las actividades especiales)  quienes día a día colmaron las salas de El Cultural San Martín, agotando todas sus funciones.

Todo comenzó por el fin

(2015)

El público eligió como mejor largometraje del festival a Jericó, el infinto vuelo de los días, de Catalina Mesa, un film que se destaca por su preciosa fotografía y el tejido de las historias de las mujeres protagonistas. Dice la directora que este es un “trabajo a nivel colectivo, para dejarle a la familia de Colombia el espíritu femenino de esa generación, como memoria, como entidad y como visión de su autenticidad."

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Por su parte, Sin titulo. Tercer movimiento, de Ricardo Perea y Julio Lamaña Orozco, obtuvo el galardón a mejor cortometraje por "su temática profunda y novedosa. La obra cinematográfica nos invita a un paseo por el mercado Rumichaca de Bogotá y nos acerca a las plantas desde un punto de vista diferente, en su relación con el cosmos y el campesino colombiano".

El Festival fue fundado por un colectivo multidisciplinario que combina diferentes nacionalidades entre los que se destacan colombianos, argentinos y alemanes, unos cineastas, politólogos, diseñadores y fotógrafos. Este grupo de amantes del séptimo arte organizaron, como antesala al festival, dos ciclos de cine colombiano en la ciudad de Buenos Aires y el festival finalmente se consolidó para tener su primera versión en 2018, en el mes de julio, con el apoyo de organismos como la Asociación Civil Creciente Cine Fértil, la Embajada de Colombia en Argentina, Proimágenes Colombia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA, Altair Professional Media, el Cultural San Martín, Cine Cosmos UBA, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Xinermedia.

Comentarios