EscribiendoCine
05/07/2018 16:30

Del  11 al 15 de julio  se presentarán producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Esta actividad de carácter cultural se desarrollará en los Salones de Enjoy Punta del Este.

Amando a Carolina

(2018)
7.0

El festival abrirá sus puertas el miércoles 11 a las 20:00 horas con la avant-premiére exclusiva de la coproducción argentino - brasileña Amando a Carolina, de Martin Viaggio, con actuación de Guillermo Pfening, Bela Carrijo y Daniel Alvim.

El sábado 14, a las 18 horas, previo a la Ceremonia de entrega de premios, a realizarse en la Sala Río de Janeiro de Enjoy Punta del Este, se realizará una exhibición especial de la exitosa comedia juvenil Bruno Motoneta, realización del argentino Pablo Parés protagonizada por Facundo Gambandé y Candelaria Molfese.

En esta edición el país invitado es Colombia y se ofrecerán tres destacadas producciones: Mateo, elogiada realización de María Gamboa, seleccionada para representar a su país en el Oscar; El silencio de los fusiles, extraordinario documental de Natalia Orozco sobre el desarrollo del proceso de paz entre el gobiernó colombiano y la guerrilla, y El día de la cabra, de Samir Oliveros que presenta una encantadora historia sobre un grupo de niños en la isla de Providencia en el Caribe y hablada en el dialecto “creole” local.

Del cine argentino se presentará el policial Román, de Eduardo Meneghelli. También se exhibirán además la producción El origen de la tristeza, de Oscar Frenkel, que adapta la estupenda novela de Pablo Ramos y la realización filmada en la India Pensando en él, de Pablo César, que recrea el encuentro entre la escritora Victoria Ocampo y el filósofo Rabindranath Tagore.

También se presentará Los vagos, de Gustavo Biazzi, sobre un grupo de jóvenes que pasan sus vacaciones en Posadas; y la producción rosarina Tito, la película, un falso documental con mucho humor dirigida por Esteban Trivisonno, centrado en la figura de Tito Gómez, un singular actor que es objeto de un documental realizado por unos inexpertos estudiantes de comunicación a quienes eloquecerá con sus insólitos pedidos y comportamientos.

Del reconocido realizador y productor Tomás Lipgot se ofrecerá la trilogía Moacir, Fortalezas y Moacir III, Tres documentales que ubican al veterano cantante brasileño Moacir dos Santos y su singular periplo vital. Se ofrecerá además el corto ¡Viva el palindrómo! en el que Lipgot ejercita su pasión sobre las palabras que se pueden leer igual en ambos sentidos.

Desde el cine brasileño se estrenará el drama Punto cero, realización de José Pedro Goullart, sobre el conflicto de un tímido adolescente que sufre la soledad y el desapego de un hogar disfuncional.

Se ofrecerán además realizaciones de Paraguay como el largo Guaraní, del argentino Luis Zorraquín, que plantea el viaje de un anciano y su nieta, para visitar a una de sus hijas que vive en Buenos Aires.

La programación incluirá también diversos cortometrajes argentinos seleccionados por el INCAA y que fueron presentados en el Festival de Annecy. También se exhibirá el corto Hogar, de Erika Werner producido por la Universidad ORT Uruguay y el paraguayo Cuando nace el día, de Santiago Eguia.

Tanto los largos como los cortos presentados compiten por el “Premio Enrique Raimondi”, por el voto del Público y las películas ganadoras serán exhibidas en el cierre, el domingo 15. Habrá además actividades paralelas incluyendo charlas y presentaciones. Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita.

Comentarios