EscribiendoCine
04/07/2018 19:58

En el marco de los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias Télam, los trabajadorxs organizaron un ciclo de Cine Argentino Contemporáneo con el objetivo de compartir con sus compañerxs, familiares y público en general algunas de las mejores películas nacionales de los últimos dos años, muchas de ellas premiadas en numerosos festivales internacionales.

El candidato

(2016)

Las películas de este ciclo fueron motivo de reseñas, anuncios y entrevistas por parte de los periodistas de la Sección Espectáculos de la agencia Télam, ahora profundamente disminuida por el programa de 357 despidos que el gobierno dispuso en la empresa.

La muestra, con entrada libre y gratuita, comenzó el viernes pasado con la proyección del film El candidato, dirigida por el reconocido actor y director uruguayo Daniel Hendler, y seguirá todos los miércoles y viernes, a las 19.30, en el hall de entrada de la sede de Télam ubicada en la avenida Belgrano 347 del barrio porteño de Montserrat.

El ciclo continuará este miércoles 11 de julio con Pulso de puerto, un documental de Paula Kleiman y Julián Helman, que aborda la vida áspera de una parte de los estibadores del puerto y las consecuencias de la flexibilización laboral de los años ’90, que aún hoy continua dejando secuelas.

Trabajadora de Télam que se desempeñaba desde 2012 como editora y camarógrafa del área Audiovisual de la agencia, y que ahora se encuentra entre lxs 357 despedidxs, Kleiman destaca en su película la lucha de los estibadores portuarios que afrontaron la grave situación que les tocó vivir durante más de 20 años.

El ciclo seguirá el viernes 13 de julio, en el mismo horario, con la multipremiada La luz incidente, una exquisita producción de Ariel Rotter, con Erica Rivas, Marcelo Subiotto y Susana Pampín, que narra con maestría la crisis interna de una mujer que no logra rearmar su vida tras la muerte de su marido.

La agenda completa del ciclo (que estará atada a la coyuntura diaria y podría llegar a cambiar según cómo evolucione el conflicto en Télam) es la siguiente:

Miércoles 18 de julio: La fotógrafa, del español Fernando Baños Fidalgo (programada especialmente debido a que se basa en las fotografías de Carlos Brigo y Tito La Penna, dos reconocidos reporteros gráficos de la Agencia Télam).

Viernes 20 de julio: El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel.

Miércoles 25 de julio: La obra secreta, de Graciela Taquini.

Viernes 27 de julio: Vapor, de Mariano Goldgrob.

Miércoles 1 de agosto: Diletante, de Kris Niklison.

Viernes 3 de agosto: La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler.

Miércoles 8 de agosto: La Poética de la Fragilidad, de Nicolás Grandi y Lata Maní.

Viernes 10 de agosto: Pinamar, de Federico Godfrid.

Miércoles 15 de agosto: Sacar la voz, de Lorena Tapia Garzón, Mariela Bernárdez y Natalina Franco dos Santos.

Viernes 17 de agosto: La educación del Rey, de Santiago Estévez.

Miércoles 22 de agosto: Miguel Abuelo et Nada, el documental, de Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Caramelo.

Viernes 24 de agosto: Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein.

Comentarios