EscribiendoCine
02/07/2018 20:17

Del 1º al 3 de agosto se realizará la tercera edición del FECINEU, Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén, y anunciamos las proyecciones de los más recientes films del director Eduardo Pinto: Corralón y Natacha, La Película (codirigido con Fernanda Ribeiz).

Corralón

(2017)

Presentada en el [19] BAFICI, Corralón es un thriller acerca de dos empleados de un corralón (Luciano Cáceres y Pablo Pinto) que, a partir de la tensa relación con un cliente (Joaquín Berthold), terminan cruzando todos los límites. También forman parte del elenco Brenda Gandini, Nai Awada y Carlos Portaluppi.

Por su parte, Natacha, La Película -que Pinto codirigió con Fernanda Ribeiz- adapta al ya emblemático personaje del escritor de libros infantiles Luis Pescetti. Para ganar el concurso de ciencias de la escuela, Natacha (Antonia Brill) se propone que Rafles, su perro, aprenda a ver en colores. Completan el reparto Julieta Cardinali, Ana María Picchio y Joaquín Berthold.

Ambas películas permiten mostrar dos facetas diferentes de unos de los directores argentinos más talentosos y activos del momento, que en esta edición de FECINEU también brindará una MasterClass.

FECINEU, Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén nació en 2015, mediante una iniciativa de Ricardo de la Vega. Consta de proyecciones competitivas de cortos y largometrajes (incluyendo documentales y de animación), todas acompañadas por sus respectivos realizadores, quienes al final de cada función se prestan para conversar y debatir con los espectadores. Las producciones están distribuidoras en tres categorías: Patagónica, Pueblos Originarios y Libre. El énfasis está puesto en la difusión de films regionales, con un lugar especial para las producciones mapuches e indígena en general, a través de obras que permiten reflejar su cultura y su impronta. A las secciones establecidas, este año se suman Cortometrajes y Videoclip.

El festival también cuenta con la sección Panorama Argentino, que incluye películas nacionales ya estrenadas comercialmente pero que no fueron proyectadas en Neuquén. Asimismo, FECINEU Escolares brinda un espacio para los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, compuesto de cortometrajes y series web.

En palabras de Ricardo de la Vega: “Se decidió hacer este festival porque había muchas realizaciones en la región, y Neuquén había perdido este tipo de festivales. Es importante recuperar un evento de esta magnitud para poder acercar a los realizadores patagónicos. FECINEU es importante en la Patagonia por lo que significa como nuevo foco de pantalla para el cine, además de una iniciativa que fortalece la cultura y el turismo”.

La tercera edición de FECINEU se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural del Oeste, de la capital neuquina.

Comentarios