EscribiendoCine
13/06/2018 11:29

Entre el 22 y el 29 de junio del presente año se celebrará la edición número 33 de Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVAC) y dirigido por Carlos Madrid, que presenta una programación de largos, web series y cortometrajes dirigidos por cineastas sub cuarenta. La representación argentina estará presente en la Competencia de Series Web con Jingleros, de Darío Levy, y Limbo, de Fabián Forte, y con el cortometraje Pasión oriental, de Santiago Korovsky. También se verá La cordillera, de Santiago Mitre y la clausura estará a cargo de Los vagos, de Gustavo Biazzi.

Los vagos

(2017)

En la Sección Oficial de largometrajes, que, según la organización del certamen, “indaga en las heridas abiertas en la sociedad actual” (como son las falsedades de internet, el acoso cibernético, el suicidio juvenil, la acusación a las víctimas de violación o el auge de los extremismos entre adolescentes), se destaca  el estreno mundial de un film independiente, rodado en la Comunidad Valenciana: #Seguidores, segunda película realizada por Iván Fernández de Córdoba, quien aborda aquí la paradoja de la extendida incomunicación actual en la era de la híper comunicación.

Otros títulos que exponen las inquietudes de los jóvenes y que también participan en la Sección Oficial del certamen son la danesa Denmark, dirigida por Kasper Rune Larsen, que plantea el conflicto del aborto en adolescentes del medio rural; la austríaca L’Animale, donde Katharina Mückstein cuestiona los roles de géneros impuestos por la sociedad, y la islandesa The Swan, de Ása Helga Hjörleifsdóttir, quien introduce al espectador en la mente soñadora y asombrada de su niña protagonista.

También es importante la mirada de un crío en la húngara Genesis, de Bogdán Árpád, cuyo trasfondo es el racismo contra los gitanos; la polaca Silent Night, que firma Piotr Domalewski, aborda un drama familiar durante una cena de Nochebuena; mientras la película suiza Vacuum, de Christine Repond, analiza las dudas en el matrimonio, y la alemana Jibril, escrita y dirigida por la debutante Henrika Kull, indaga en la frágil relación sentimental entre una madre de tres críos y un preso.

Las películas que completan la selección son la japonesa The Hungry Lion, de Ogata Takaomi, que aborda el drama del acoso, y la mexicana Restos de viento, de Jimena Montemayor, que ahonda en el duelo.

Además, en las galas de inauguración y cierre de Cinema Jove se podrán ver otras dos películas. Para arrancar el certamen se proyectará la holandesa Wij de René Eller, mientras para despedir la semana cinematográfica se ha elegido Los vagos del argentino Gustavo Biazzi.

En el potente apartado de series web de Cinema Jove 2018 se han seleccionado los trabajos argentinos Jingleros, de Darío Levy, y Limbo, de Fabián Forte, coproducción hispanoargentina protagonizada por Demian Salomón, Ingrid García Jonsson y Eloy Azorín. Además, entre los cortos participará Pasión oriental, de Santiago Korovsky.

Un repaso a la obra temprana del norteamericano Brian De Palma, la siempre sorprendente sección de cortos, un merecido homenaje al productor Fernando Bovaira (La cordillera, de Santiago Mitre), que recibirá el Premio Luna de València, una sección sobre la música electrónica en la pantalla y la entrega de los galardones Un futuro de cine a los actores Greta Fernández y Pablo Molinero completan los eventos de este Cinema Jove número 33 que arranca en pocos días.

Comentarios