EscribiendoCine
11/06/2018 20:03

Marilyn, del argentino Martín Rodríguez Redondo, obtuvo el premio principal del TLVFest - The Tel Aviv LGBT Film Festival, que del 31 de mayo al 9 de junio se desarrolló en esa ciudad de Israel.

Marilyn

(2018)
10

El TLVFest- LGBTQ Film Festival, el único festival de cine LGBTQ en el Medio Oriente, premio a la coproducción argentina-chilena dirigida por Martín Rodríguez Redondo como la Mejor Película de Ficción de su competencia.

"Las ficciones elegidas por el TLVFest este año son tributos al arte de hacer cine, a través de sus exploraciones del relato visual climático y de auténticas y cautivantes actuaciones. Si bien hubo muchos destacados este año, ningún film transpiró estas virtudes con más éxito que el poderoso drama Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo. El largometraje de este talentoso director argentino logra la difícil tarea de presentar la trabajosa vida de Marcos, el hijo menor de una familia pobre de peones ganaderos -inmerso en sus luchas por el género, la sexualidad y la aceptación familiar- de un modo que se percibe al mismo tiempo como natural e imposible de ser ignorado. El público está inmerso sin fisuras en el mundo de batallas de Marcos, a través de la dirección virtuosa de Rodríguez Redondo y la atrapante interpretación del joven protagonista, Walter Rodríguez. El hecho de que la interpretación de Rodríguez sea mayormente silenciosa no le quita en absoluto profundidad a su actuación, y al abanico de emociones que su personaje, y el público, experimenta como resultado de ésta. Si bien el final dejará al público sin aliento, el efecto general que nos deja el film es el de una emoción cruda y perdurable, un doloroso realismo, y la complicada naturaleza de la propia identidad cuando es descubierta bajo las más opresivas circunstancias", dice la justificación del jurado.

Marilyn se centra en Marco y su familia que son puesteros de una estancia. Mientras el padre y hermano hacen las tareas más pesadas, Marco se queda en la casa con su madre, Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marco sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse a todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marco para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima creciente de opresión, acorralado por su familia y su pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

La cinta protagonizada por Catalina Saavedra, Germán de Silva, Walter Rodríguez, Rodolfo García y Germán Baudino tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale y se proyectó en el (20) BAFICI. Filmada en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, está inspirada en hechos reales. El estreno en Argentina está previsto para este año.

Comentarios