EscribiendoCine
11/06/2018 13:44

#Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi sobre la tragedia de William Shakespeare dirigida por Antonio Pappano, y con un extraordinario reparto del que forman parte Anna Netrebko, Zeljko Lučić e Ildebrando D’Arcangelo, llega a la pantalla de Showcase Cines. Única función: 12 de Junio #RoyalOperaHouse, entradas a la venta por www.todoshowcase.com

La relación de amor de Verdi con las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con Macbeth, una obra que consideraba “una de las más grandes creaciones del hombre”. Con su libretista, Francesco Maria Piave, Verdi se propuso crear “algo fuera de lo común”. Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral: es un dechado constante de energía demoníaca.

El guerrero Macbeth lucha del lado del rey de Escocia, pero cuando un grupo de brujas profetizan que él mismo llegará a ser rey, una ambición despiadada empuja a Macbeth y a su mujer a cometer actos espantosos. El asesinato convierte a Macbeth en rey, y la intriga y las matanzas son los sellos distintivos de su breve y fatídico reinado. Las brujas hacen otra predicción, que también se cumple: Macbeth y su mujer pierden la vida, y la justicia queda restaurada.

La producción de Phyllida Lloyd para The Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Lloyd retrata la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha detrás de sus terribles actos.

La producción de The Royal Opera utiliza la revisión de la ópera que preparó Verdi para París en 1865 y que incluye la fascinante aria de Lady Macbeth “La luce langue”. Duración total aproximada: 3 horas 20 minutos, incluido un intermedio | cantada en italiano con subtítulos en español.

Comentarios