EscribiendoCine
02/06/2018 15:17

Un total de 41 largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de catorce países se proyectarán en el V Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), que se inaugurará en Quito el próximo martes. La apertura será con La cordillera, de Santiago Mitre, y se exhibirá una muestra de cine contemporáneo argentino, panorama latinoamericano y funciones especiales; además, habrá actividades paralelas con invitados nacionales e internacionales.

La vendedora de fósforos

(2017)

Dentro de la competencia latinoamericana estará la película argentina La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, además de las coproducciones Los Perros, de la chilena Marcela Said, y Medea de Alexandra Latishev.

El festival acogerá el estreno nacional de Agujero negro, de Diego Araujo, presentada en el [19] BAFICI y de películas premiadas internacionalmente como Era uma vez Brasília, de Adirley Queirós; Sambá, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Eugenia, de Martín Boulocq; Las herederas, de Marcelo Martinessi, y La familia, de Gustavo Rondón Córdova, entre otras.

El apartado dedicado al cine argentino contenporáneo programó El auge del humano, de Teddy Williams; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, y Nadie nos mira, de Julia Solomonoff con Guillermo Pfening.

La V edición del encuentro latinoamericano de cine 2018 se propone "recoger este universo de películas y gestión, para disfrutar de la potencia del cine, y ser un espacio donde se repita incesante la necesidad de conversar, escucharnos y conmovernos", dijo el director de la Cinemateca Nacional, Diego Coral.

"El Festival es el único en Ecuador dedicado a la proyección de los largometrajes latinoamericanos de ficción más recientes e importantes de la producción regional", indicó Coral.

Añade que el festival cuenta con alrededor de 14.000 espectadores cada año y busca consolidarse como un referente internacional en la exhibición cinematográfica contemporánea. La ceremonia de clausura tendrá lugar el 10 de junio, en el Teatro Capitol, en Quito, con la proyección de Virus Tropical, de Santiago Caicedo.

El V FLACQ incluirá varias actividades e invitados, entre quienes estarán el colombiano William Vega, director de Sal; la cubana Luisa María Jiménez, actriz de Por qué lloran mis amigas; el uruguayo Roberto Suárez, quien dirigió Ojos de Madera, entre otros realizadores y artistas de países como Argentina, México y Bolivia.

Comentarios