Juan Pablo Russo
19/05/2018 18:17

Editados por El Cuenco de Plata Hitchcock por Hitchcock y Nuevamente Hitchcock, complilan una serie de textos en primera persona y entrevistas realizadas al director de Psicosis, que revelan todas las caras del hombre que creó el "suspense" en el cine.

Vértigo

(1958)
8.5

Alfred Hitchcock es sin duda uno de los pioneros en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

A lo largo de una carrera, que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.

Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices suelen ser rubias. Muchos de sus films presentan giros arrativos en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus films, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Es reconocido como el mejor cineasta británico y muchos libros se han escrito sobre su vida, figura y obra, incluso el mítico El cine según Hitchcock, que compila la conversación que mantuvo con François Truffaut, fue convertido en documental por Kent Jones (Hitchcock / Truffaut).

Pero su obra no solo se suscribe a películas o textos que lo analizan sino que dos libros editados por El Cuenco de Plata reúnen una serie de entrevistas y escritos personales reunidos por la University of California Press y compilados por Sidney Gottlieb.

A la edición de Hitchcock por Hitchcock. Escritos y discursos I se le suma Nuevamente Hitchcock. Escritos y entrevistas 2, una compilación de relatos y columnas escritas por el propio director de Los pájaros y Vértigo, así como reportajes y artículos sobre él, incluso un fragmento descartado de la famosa entrevista con François Truffaut. Nuevamente Hitchcock. Escritos y entrevistas 2 está dividido por una introducción y cinco capítulos temáticos previamente analizados por el editor.

Irónico, reflexivo, ingenioso y humorístico -así como brillantemente informativo- ambas ediciones revelan la cara oculta de uno de los más renombrados realizadores de la historia del cine mundial de todos los tiempos.

Comentarios