Emiliano Basile
16/05/2018 17:46

La película portuguesa Diamantino, dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, obtuvo el premio principal de la 57 edición de la Semaine de la Critique, sección paralela del 71 Festival de Cannes.

Diamantino

(2018)

El jurado compuesto por los actores de Chloë Sevigny, el argentino Nahuel Pérez Biscayart y presidido pelo cineasta noruego Joachim Trier decidió atribuir a Diamantino el premio mayor de la competencia.

Con elementos surrealistas, como unos cachorros peludos gigantes o una científica clonadora, la película cuenta la historia de Diamantino, el futbolista estrella de Portugal. En el partido más importante de su vida no consigue marcar gol y empieza su particular descenso a los infiernos, en el que sus malvadas hermanas harán todo lo posible para seguir enriqueciéndose a su costa, incluyendo el blanqueo de dinero.

Entretanto, la crisis de refugiados se mezclará en la trama y el multimillonario futbolista querrá adoptar a un niño, mientras una científica buscará clonar sus genes para crear un superequipo de fútbol.

Además del gran parecido físico entre el actor principal, Carloto Cotta, y Cristiano Ronaldo, hay otros detalles en el film que recuerdan al delantero estrella del Real Madrid: el culto por el cuerpo, la ropa de su propia marca, un lujoso yate.

Para su ópera prima, los directores, Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, buscaban "un personaje principal simple, icónico y carismático", según explican.

"Diamantino es un icono, un mito, que termina en medio de una tierna historia de amor improbable, enredado en una infinidad de maquinaciones políticas", agregan. Esta coproducción francesa, portuguesa y brasileña.

"Mezcla de ciencia ficción, film de horror, policíaca y comedia romántica", según sus creadores, la cinta creó tanta expectativa que las proyecciones tuvieron que colgar el cartel de "completo". Pero este tratamiento delirante de la historia no impide que se aborden cuestiones de actualidad, como la crisis de los refugiados, el auge de los partidos de extrema derecha o las relaciones transgénero.

"Como cualquier cuento de hadas, quisimos que fuera divertido, pero proponer al mismo tiempo una nueva perspectiva sobre lo que pasa en el mundo
", subrayan los directores.

El Premio Revelación fue para Salvaje, de Camille Vidal-Naquet; el de la Difusión para Monsieur, de la india Rohena Gera, y el de Descubrimiento para el cortometraje Hector Malot: The Last Day of the Year, de la griega Jacqueline Lentzou.

Además el galardón SACD al mejor guión para los islandeses Award Benedikt Erlingsson y Ólafur Egill Egilsson, por Kona fer í stríð y el de mejor cortometraje para Un jour de mariage, del francés Elias Belkeddar.

En la Semana de la Crítica competía el cortometraje Rapaz, del chileno Felipe Gálvez, sobre las detenciones ciudadanas habituales en su país.

Este apartado paralelo de Cannes, creado en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, proyecta primeros o segundos largometrajes.

Palmarés

Grand Prix Nespresso
Diamantino - Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt (Portugal/Francia/Brasil)

Premio Descubrimiento Leica Cine de Cortometraje
Hector Malot: The Last Day of the Year - Jacqueline Lentzou (Grecia)

Premio Fondation Louis Roederer a la Revelación
Félix Maritaud - Salvaje (Francia)

Premio Fondation Gan a la Difusión
Monsieur  Rohena Gera (India/Francia)

Premio SACD
Benedikt Erlingsson, Ólafur Egill Egilsson - Woman at War (Islandia/Francia/Ucrania)

Premio Canal+ de Cortometraje
Un jour de mariage - Elias Belkeddar (Argelia/Francia)

Comentarios