Emiliano Basile
15/05/2018 19:29

En la Quincena de los Realizadores se presentó la tercera película argentina participante del 71 Festival de Cannes. Se trata de El motoarrebatador de Agustín Toscano, sobre un ladrón que se arrepiente del atraco y comienza una relación con la damnificada. El público aplaudió de pie por varios minutos luego de la proyección. 

El motoarrebatador

(2018)
9.0

“La película fue filmada en Tucumán, cuando la policía hizo una huelga en diciembre de 2001. Empezaron los saqueos en comercios y casas de familias como consecuencia, mientras la presión social exigía respuestas”, comenta Agustín Toscano sobre el contexto en el que transcurre la historia.

Pero la historia es sólo el disparador para construir un relato que humaniza a las víctimas de una circunstancia social “Intentamos darle vida a los personajes. La omisión de la madre de Miguel es algo importante para él”, sostiene el director sobre el tipo de relación que se establece entre el ladrón y la víctima del robo.

Sergio Prina, el actor que interpretó a Miguel, estuvo presente en la sala.“Durante todo el proceso de armado de la película ensayamos mucho y creíamos que era fundamental que esta película se asiente sobre los vínculos y la ausencia de ellos”, comenta en diálogo con EscribiendoCine. Por su parte Liliana Juárez, la actriz que hizo de Elena, también oriunda de Tucumán, afirma que "la mujer está muy sola y necesita que alguien la contenga y justo aparece Miguel creando un vinculo de madre e hijo. La película también delata la soledad que sufre la gente mayor en situación de vulnerabilidad”.

El motoarrebatador es la primera película en soledad de Agustín Toscano. Antes dirigió Los dueños (2013) junto a Ezequiel Radusky.“Siento que es mi primera película porque es la primera vez que me responsabilizo de la realización en soledad. Antes gané confianza para hacer este trabajo porque la verdad que experiencia no tenía”, sostenía minutos después del estreno mundial.

El motoarrebatador no trata de víctimas y victimarios sino de seres humanos que toman decisiones equivocadas en situaciones límites. La película busca separarse del discurso mediático que criminaliza a la pobreza. Se estrena en cines de Argentina el 7 de junio.

Comentarios