Rolando Gallego
02/05/2018 11:20

El 8 FICIC (Festival de Cine Independiente de Cosquín), que se desarrollará en la ciudad cordobesa del 2 al 6 de mayo, comienza con la proyección de Malambo, el hombre bueno (2018) de Santiago Loza, que este año ofrecerá 60 películas de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina.

Malambo, el hombre bueno

(2018)

La película, que tuvo su estreno mundial en la 68 Berlinale, y pasó recientemente por el 20 BAFICI, cuenta la épica historia de Gaspar (Gaspar Jofre), un bailarían de malambo busca revancha en los certámenes nacionales e internacionales tras un tiempo de pausa en su carrera.

“Soy cordobés y miraba con fastidio los veranos de la infancia todo el asunto festivales provinciales y competencia. Tenía prejuicios, sobre el machismo, el nacionalismo, le adjudicaba una serie de valores que no me interesaban en absoluto. Cuando comencé a pensar en la película fue para intentar aproximarme a lo diferente. Descubrir que hay una épica modesta en ese mundo, un deseo de sobrepasar los límites del cuerpo, de pisar un presente que me conmueven”, afirma Loza sobre su relación con el baile folklórico y el origen de la propuesta.

Durante los cinco días de la muestra, la ciudad será epicentro de una serie de actividades y proyecciones que configuran su espíritu independiente más que nunca. Producido por Carla Briasco y Eduardo Leyrado, y con dirección y curaduría de Roger Alan Koza, en esta oportunidad no sólo habrá estrenos nacionales e internacionales, sino que dos retrospectivas intentarán acercar lo mejor del cine de producción alternativa a Córdoba.

Ana Poliak (con proyecciones en 35 mm) y Martín Farina son los realizadores escogidos para repasar sus carreras, y con ellas comprender aún más de un modelo y forma de hacer cine de autoría fuera de los circuitos tradicionales de producción.

Gustavo Fontánpresentará libro y su Trilogía del lago helado, Raúl Perrone, tras su paso por BAFICI, estrenará regionalmente Expiación (2018), y el cine local dirá presente con Casa propia (2018), de Rosendo Ruíz, Los árboles (2017), de Mariano Luque e Instrucciones para flotar un muerto(2018), de Nadir Medina, entre otras propuestas.

A las competencias oficiales de largo, cortometraje y concurso de cortos de escuela, se sumará, por primera vez, el ciclo especial de cine argentino en 35 mm con proyecciones de Amorina, de Hugo del Carril, Nunca abras esa puerta, de Carlos Hugo Christensen, y Pajarito Gómez, de Rodolfo Kuhn.

El 8 FICIC se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Cosquín en cinco sedes: Centro de Congresos y Convenciones, Microcine, Sala Cinema, Teatro El Alma Encantada y Espacio Cineclub De Boca en Boca.


Comentarios