EscribiendoCine
30/04/2018 01:34

La película chilena Una mujer fantástica fue elegida como mejor película en los premios Platino 2018. El film de Sebastián Lelio arrancó como favorito, con 9 nominaciones. Además del galardón principal, fue seleccionado en los rubros de dirección, guion, dirección de montaje e interpretación femenina, por el trabajo de Daniela Vega. Zama consiguió tres estatuillas y La cordillera una. Julio Chávez ganó como actor de miniserie.

Una mujer fantástica

(2017)

Esta es la quinta edición de los premios, que esta vez se hicieron en el teatro Gran Tlachco, del parque temático Xcaret, en las cercanías de Playa del Carmen, México, con la conducción del actor, productor, guionista y director Eugenio Derbez.

Una mujer fantástica, que cuenta la historia de Marina, una mujer transgénero que ante la muerte de su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto, resultó ganadora en las categorías de mejor guion, mejor montaje. Su protagonista, Daniela Vega, ganó el Platino a mejor actriz y su director, Sebastián Lelio, fue escogido como mejor director. Además, fue escogida por el público como la mejor película y su protagonista como mejor actriz.

"Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado (levantado); les invito a levantarse una y otra vez", dijo Daniela Vega al recoger el galardón, lo que le valió el aplauso unánime del público. Asimismo, hizo un llamamiento a favor de "las mujeres, los derechos humanos y las personas olvidadas", y acabó clamando: "¡Viva el cine!".

En un breve discurso, Sebastián Lelio agradeció el premio y celebró que mediante el cine "se puede generar en el espectador una nueva conciencia", lo que supone un "poder muy grande y una responsabilidad preciosa".

Zama, la película de Lucrecia Martel se quedó con varios premios: dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido. Además, Julio Chávez ganó como mejor actor en miniserie por su trabajo en El maestro. Mientras tanto, el film La cordillera, de Santiago Mitre, triunfó en la categoría de música original para el español Alberto Iglesias.

Verano 1993, de Carla Simón, obtuvo el Platino a la ópera prima del año, mientras que Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, ganó en el apartado documental y Tadeo 2 el explorador perdido: El secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso en el de animación.

El día anterior a la gala televisada, la actriz mexicana Adriana Barraza fue reconocida con el Premio Platino de Honor, Javier Bardem fue seleccionado por el público como mejor actor, por su interpretación de Pablo Escobar en Pablo Escobar, La Traición y el galardón al mejor cartel fue para Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia.

La lista completa de ganadores

Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Verano 1993, de Carla Simón

Premio Platino al cine y educación en valores: Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (España)

Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza (Una mujer fantástica)

Película de animación: Tadeo 2 el explorador perdido: El secreto del rey Midas de Enrique Gato y David Alonso

Dirección de montaje: Soledad Salfate (Una mujer fantástica)

Dirección de arte: Renata Pinheiro (Zama)

Dirección de fotografía: Rui Poças (Zama)

Dirección de sonido: Guido Berenblum (Zama)

Interpretación masculina en miniserie o teleserie: Julio Chávez (El maestro)

Interpretación femenina en miniserie o teleserie: Blanca Suárez (Las chicas del cable)

Miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: El ministerio del tiempo, de Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge

Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón

Música original: Alberto Iglesias (La cordillera)

Mejor director: Sebastián Lelio (Una mujer fantástica)

Interpretación masculina: Alfredo Castro (Los Perros)

Interpretación femenina: Daniela Vega (Una mujer fantástica)

Mejor película: Una mujer fantástica

Comentarios