EscribiendoCine
25/04/2018 11:43

El festival luso de cine independiente IndieLisboa arranca este jueves con un programa compuesto por 245 cintas que se exhibirán en cinco cines de la capital portuguesa, varias de ellas con firma argentina.

Zama

(2017)

El evento alcanza este año su decimoquinta edición "con el objetivo de continuar haciendo de IndieLisboa una gran fiesta en torno al cine", según explica la organización, que para este año ha preparado un repaso de las trayectorias del francés Jacques Rozier y de la argentina Lucrecia Martel (Zama, La mujer sin cabeza, La niña santa, La ciénaga), ambos directores y guionistas.

En concreto, se proyectarán cinco cortos y cuatro largometrajes que contaron con la participación de Martel, mientras que de Rozier se exhibirán seis largometrajes, ocho cortos y otras tantas obras televisivas.

La sección internacional del festival estará compuesta por una decena de largometrajes y 33 cortos.

Entre los films que compiten en esta categoría se encuentran el largo argentino El día que resistía, de Alessia Chiesa, y los cortos El cielo de los animales, del argentino Juan Renau; el español Matria, de Álvaro Gago; y el mexicano Déjalo ser, de Txema Novelo.

A su vez, en esta decimoquinta edición, IndieLisboa mirará más que nunca al cine portugués, con cerca de 50 cintas lusas en una programación que será abierta y clausurada con obras portuguesas.

A Árvore, de André Gil Mata, será la cinta encargada de abrir el programa, mientras que Raiva, de Sérgio Tréfaut, cerrará el festival con una sesión especial en la que se llevará a cabo el preestreno de la cinta.

Entre los films más destacados del festival también se encuentra el documental O Processo, de Maria Augusta Ramos, que narra la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Otra de las iniciativas más destacadas de IndieLisboa es el maratón Boca del Infierno, que se celebrará el 28 abril al aire libre y que consiste en la exhibición continuada de una decena de cintas que hacen de esta sesión "una parada obligatoria para los amantes del cine más extremo", asegura el festival.

IndieLisboa se completa con eventos especiales como películas con música en directo, debates, coloquios y hasta una sección de cine infantil.

La decimoquinta edición del festival de cine independiente de Lisboa se prolongará hasta el 6 de mayo en cinco sedes repartidas por la capital portuguesa: los cines São Jorge e Ideal, el Culturgest, la Cinemateca Portuguesa y la Biblioteca Palácio Galveias.

Comentarios