EscribiendoCine
12/04/2018 10:58

El Ángel, la película de Luis Ortega inspirada en el estremecedor caso de Carlos Robledo Puch, integrará la sección Un Certain Regard del 71 Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, y tendrá como Presidente del Jurado de dicha sección al actor puertorriqueño Benicio Del Toro. Thierry Frémaux, director de la prestigiosa cita francesa, realizó el anuncio esta mañana durante una conferencia de prensa en la ciudad de París y destacó que los films que integran la selección oficial fueron escogidos entre mas de 1900 películas presentadas. La nueva edición del Festival de Cannes se celebrará del 8 al 19 de mayo.

El Ángel

(2017)

Tan solo una película española, una argentina y una brasileña estarán presentes en las principales secciones del 71 Festival de Cannes, según la programación anunciada hoy por el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

Una edición que será inaugurada por Todos lo saben, un largometraje dirigido por el iraní Asghar Farhadi y con un reparto encabezado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, acompañados por Bárbara Lennie, Inma Cuesta o Eduard Fernández.

Coproducción de España (Morena Films) y Francia (Memento Films), Todos lo saben, rodada íntegramente en español, es un drama psicológico que cuenta la historia de Laura, que vive en Buenos Aires, pero que con ocasión de una fiesta familiar vuelve a su pueblo natal en España con sus hijos.

Por la Palma de Oro competirán films dirigidos por cineastas como Jean-Luc Godard, Spike Lee, David Robert Mitchell, Matteo Garrone, Jia Zhang Ke o Hirokazu Kore-eda.

La segunda presencia hispana es un trabajo del argentino Luis Ortega, El Ángel, que competirá en Una cierta mirada, segunda sección en importancia del festival.

Una película basada en los crímenes de Carlos Robledo Puch, uno de los mayores y más jóvenes criminales de Argentina que en la década de los setenta fue condenado a cadena perpetua por haber cometido once homicidios y 17 robos y tenía tan solo 20 años.

Ese "ángel de la muerte", como fue denominado en Argentina, está interpretado por Lorenzo Ferro en la película, que cuenta como protagonistas con Cecilia Roth, Mercedes Morán, Peter Lanzani y Chino Darín.

De esta forma, en esta edición de Cannes podrán coincidir en el festival Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, protagonistas de las dos únicas películas hispanas en las dos principales secciones competitivas.

Completa la presencia latinoamericana anunciada hoy el film O grande circo místico, del brasileño Carlos Diegues, con la que el festival quiere rendir un homenaje a "una de las grandes figuras del Cinema Novo brasileño", en palabras de Frémaux.

Película que se presentará dentro de las Sesiones Especiales del festival, lo que permitirá el regreso a Cannes de Diegues, que ha participado tres veces en la competición por la Palma de Oro por Um Trem para as Estrelas (1987), Quilombo (1984) y Bye Bye Brasil (1980).

Con el francés Vincent Cassel en un reparto que también incluye a Jesuíta Barbosa, Bruna Linzmeyer o Rafael Lozano, O grande circo místico, narra la vida de la familia austríaca Knieps.

Una limitada presencia de cine latinoamericano en Cannes que sigue la tendencia de los últimos años del certamen francés tras unas ediciones con un mayor número de películas en español, especialmente de México.

Lo que sin embargo no se tradujo en la Palma de Oro, el principal premio del festival de Cannes, que en sus 70 ediciones solo han conseguido el mexicano Emilio Fernández, en 1946, por María Candelaria; el español Luis Buñuel en 1961, por Viridiana, una coproducción hispano-mexicana, y el brasileño Anselmo Duarte, por O pagador de promessas, en 1962.

La próxima semana se presentará la programación del resto de las secciones de Cannes, Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, en las que tradicionalmente hay una mayor presencia latinoamericana.

Competición
Todos lo saben - Asghar Farhadi (España/Francia/Italia) (película de inauguracíon)
En guerre - Stéphane Brizé (Francia)
Dogman - Matteo Garrone (Italia/Francia)
Le Livre d'image - Jean-Luc Godard (Francia)
Netemo sametemo (Asako I & II) - Ryusuke Hamaguchi (Japón)
Plaire aimer et courir vite - Christophe Honoré (Francia)
Les Filles du Soleil - Eva Husson (Francia/Bélgica/Georgia/Suiza)
Ash is Purest White - Jia Zhang-ke (China/Francia/Japón)
Shoplifters - Hirokazu Kore-eda (Japón)
Capernaum - Nadine Labaki (Líbano/Francia)
Burning - Lee Chang-Dong (Corea del Sur)
Blackkklansman - Spike Lee (Estados Unidos)
Under the Silver Lake - David Robert Mitchell (Estados Unidos)
Three Faces - Jafar Panahi (Irán)
Cold War - Pawel Pawlikowski (Polonia/Reino Unido/Francia)
Lazzaro Felice - Alice Rohrwacher (Italia/Suiza/Francia/Alemania)
Yomeddine - A.B. Shawky (Egipto/Estados Unidos/Austria)
Summer - Kirill Serebrennikov (Rusia)

Un Certain Regard
Border - Ali Abbasi (Suecia/Dinamarca)
Sofia - Meryem Benm'Barek (Francia/Catar)
Les Chatouilles (Little Tickles) - Andréa Bescond, Eric Métayer (Francia)
Long Day's Journey into Night - Bi Gan (China)
Manto - Nandita Das (India)
Girl - Lukas Dhont (Bélgica/Países Bajos)
Gueule d'ange (Angel Face) - Vanessa Filho (Francia)
Euphoria - Valeria Golino (Italia)
Friend - Wanuri Kahiu (Kenia)
Mon tissu préféré (My Favourite Fabric) - Gaya Jiji (Francia/Alemania/Turquía)
The Harversters - Etienne Kallos (Francia/Grecia/Polonia/Sudáfrica)
In My Room - Ulrich Köhler (Alemania/Italia)
El Ángel - Luis Ortega (Argentina/España)
The Gentle Indifference of the World - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán)
À genoux les gars (Sextape) - Antoine Desrosières (Francia)

Fuera de competición
Han Solo: Una Historia de Star Wars - Ron Howard (Estados Unidos)
Le Grand Bain - Gilles Lellouche (Francia)

Proyecciones especiales
10 Years in Thailand - Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
The State Against Mandela and the Others - Nicolas Champeaux, Gilles Porte (Francia)
O grande circo místico - Carlo Diegues (Brasil/Portugal/Francia)
Dead Souls - Wang Bing (China)
To the Four Winds - Michel Toesca (Francia)
La Traversée - Romain Goupil (Francia)
Pope Francis - A Man of His Word - Wim Wenders (Estados Unidos)

Proyecciones de medianoche
Arctic - Joe Penna (Islandia)
The Spy Gone North - Yoon Jong-Bing (Corea del Sur)

Comentarios