Adrián Monserrat
28/03/2018 15:14

El Festival de Cine Fantástico y de Terror se realizará entre el 29 y el 31 de marzo en Pinamar. Tendrá una programación con las novedades del cine iberoamericano, invitados especiales, actividades al aire libre y un homenaje al Festival de Sitges. Entre los invitados estarán Brian Yuzna, los mexicanos Guillermo Amoedo e Issa López y la española Itziar Castro, entre otros.

Aterrados

(2017)

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, realizará la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror “Blood Window Pinamar”, del 29 al 31 de marzo, en esa ciudad balnearia.

En tres días, el festival programará una selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, con películas de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia. Habrá invitados especiales, representantes de cada una de las producciones y proyecciones con paneles, en los que se presentarán las novedades del cine de género nacional.

La programación incluye los films Aterrados, de Demián Rugna; Downrange, de Ryûhei Kitamura; El habitante, de Guillermo Amoedo; Errementari, de Paul Urkijo; Hounds of Love, de Ben Young: Los olvidados de Luciano y Nicolás Onetti; Mal Nosso, de Samuel Galli; Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó; Trauma, de Lucio Rojas, y Vuelven, de Issa López. Las funciones serán en el Espacio INCAA Teatro de la Torre (Av. Constitución 687)

Entre los invitados estará presente Brian Yuzna, uno de los grandes exponentes del cine fantástico de las últimas décadas. En está ocasión presentará Re-animator (1985) de Stuart Gordon, y formará parte de un panel que moderará Mike Hostench, subdirector del Festival Internacional de Cine de Sitges, de España.

Sitges es el primer festival de género fantástico y de terror del mundo y durante Blood Window Pinamar tendrá una exposición homenaje por los “50 Años del Festival de Sitges” presentada por sus representantes, como Hostench, el programador Diego López y la subdirectora de la Fundación del Festival de Sitges, Mónica García Massagué.

Entre los invitados internacionales se encuentran los mexicanos Guillermo Amoedo y María Evoli, director y actriz de El habitante; la española Itziar Castro, actriz de Matar a Dios; la chilena Ximena del Solar, actriz de Trauma; y el brasileño Samuel Galli, director de Mal nosso.

Además, presentarán sus películas los locales Demián Rugna y Fernando Díaz (Aterrados); Luciano y Nicolás Onetti, Chucho Fernández, Victoria Maurette y Paula Brasca (Los olvidados), y estarán presentes en paneles Eva de Dominicci e Ignacio Cuccucovich (No dormirás); Lautaro Delgado Tymruk y Gabriel Grieco (Respira), VVioleta Urtizberea, Ignacio Rogers y Juan Pablo Gugliotta (El diablo blanco).

En la intersección de Avenida Bunge y Marco Polo se realizará la “Invasión zombie”, en la que los participantes (previa inscripción en bloodwindofest.com) se podrán maquillar en una carpa que contará con especialistas y que repartirá premios; exhibiciones de cosplayers; intervenciones artísticas en el espacio público; ferias gastronómicas temáticas y shows en vivo.

El género terror y fantástico crece en todo el mundo y también en nuestro país, apuntalado precisamente por Blood Window, la plataforma creada por el INCAA que impulsa las producciones iberoamericanas en los principales festivales y mercados de cine del mundo.

Comentarios