Juan Pablo Russo
18/03/2018 19:41

Black Mirror, comenzó como un proyecto británico de la cadena BBC y siguió bajo la mano de Netflix, exponiendo un futuro distópico dominado por sofisticadas tecnologías. Aunque, de momento, no existen fuera de la ficción, algunos de los dispositivos e ideas que aparecen tanto en los últimos capítulos como en los anteriores no están tan lejos de hacerse realidad. En su libro, Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia (Ediciones Continente), Esteban Ierardo analiza las interacciones entre lo virtual y lo real y la angustia claustrofóbica de una sociedad adicta a las pantallas.

El análisis de Black Mirror, de sus imágenes y las ideas que subyacen de ellas, ofrece una visión distópica del uso tecnológico del presente, mostrando una sociedad inmersa en un proceso de virtualización y en donde la realidad se consume como espectáculo. La sociedad que nos ofrece se presenta así como una metáfora de la sociedad actual, en la que son exploradas las potenciales transformaciones en la comunicación, sociabilidad y moralidad. Las ideas que se reflejan provocan y posiblemente producirán en el futuro las nuevas tecnologías.

Black Mirror fue creada en 2011 en Reino Unido por Charlie Brooker. Su título hace referencia a las miles de pantallas de los dispositivos que inundan nuestra vida y para recrear esta sociedad no tan lejana en el tiempo, Brooker incorporó a la trama los últimos avances tecnológicos a la vida cotidiana, avances como la Inteligencia Artificial, biométrica o nanotecnología..

Uno de los éxitos de la serie reside en mostrar cómo influyen esas nuevas tecnologías en las formas de relacionamos con los demás y Esteban Ierardo, licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, busca las raíces filosóficas de este fenómeno en el libro Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia, cuyo eje gira sobre todos esos temas que la serie expone y que de cierta manera se fueron convirtiendo en una droga tecnológica.

Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia es un disparador de reflexiones sobre la deshumanización y la dependencia a la tecnología partiendo de tópicos relacionados con el lugar que ocupan los talent shows en la sociedad actual, la experimentación con la mente humana, la mediatización del horror como entretenimiento, el show de la política, la vigilancia informática, las redes sociales como espacio para manifestar el odio y la impunidad del anonimato virtual, entre otros. Sin duda, un universo compuesto por significantes reconocibles para el espectador contemporáneo.

Si Black Mirror simula en una ficción televisiva el efecto de ciertas tecnologías en la sociedad futura, Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia es una herramienta ideal para entender aún más esos cambios tecnosociales que ya se están produciendo en la sociedad informacional.

Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia
de Esteban Ierardo
Editorial: Continente
ISBN: 9789507546181
Formato: 230 x 150 x 11 mm
Páginas: 160

Comentarios