EscribiendoCine
03/03/2018 11:57

La 90 entrega de los premios Oscar que se realizó este domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, nuevamente con la conducción de Jimmy Kimmel premió a La forma del agua y Guillermo del Toro como Mejor Película y Director, mientras que Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se consagró como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Una mujer fantástica

(2017)

La forma del agua fuecoronada como la Mejor Película de la 90 edición de los Premios Oscar. Finalmente, la película de Guillermo del Toro se impuso en la categoría a Tres anuncios por un crimen, gran favorita de los premios tras haberse llevado el Bafta y el Globo de Oro.

La cinta de ciencia ficción creada por el cineasta mexicano terminó por convencer a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tras hacerlo con el público, logrando alcanzar un éxito rotundo en las taquillas de medio mundo.

Considerada como el mejor film de Guillermo del Toro y tras triunfar en la 74 Mostra de Venecia, la historia de amor que relata bajo una capa de ciencia ficción consiguió además los premios a la Dirección, Banda de Sonido y Diseño de Producción.

Guillermo del Toro se convirtió en el cuarto Oscar a Mejor director mexicano de los últimos cinco años luego de Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y Revenant: El renacido) y Alfonso Cuarón (Gravedad).

Además, en un hecho histórico, la chilena Una mujer fantástica ganó el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2016, Chile consiguió su primer galardón en la categoría  Mejor Cortometraje Animado con Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala.

"Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega", fueron las palabras del director Sebastián Lelio al recibir el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera por Una mujer fantástica.

Antes de esto solo dos películas latinoamericanas habían obtenido este galardón, se trata de las argentinas La historia oficial, que ganó en 1986, y El Secreto de sus Ojos, en 2009.

Daniela Vega fue además la primera actriz  transgénero en presentar uno de los galardones en la gala. La protagonista de Una mujer fantástica fue la encargada de dar el pase al show del cantautor Sufjan Stevens, nominado a Mejor Canción Original por "Mystery of Love" de la película Llámame por tu nombre.

"Quiero invitarlos a abrir su corazón y sus sentimientos para sentir la realidad, para sentir el amor", dijo la actriz en su pequeño discurso, justamente al hablar de la cinta dirigida por el italiano Luca Guadagnino, que habla sobre un adolescente llamado Elio (Timothée Chalamet), sofisticado e intelectual, aunque inocente y carente de forma en los asuntos del amor.

Ganadores

Mejor Película: La forma del agua
Dirección: Guillermo del Toro, La forma del agua
Actor: Gary Oldman, Las horas más oscuras
Actriz: Frances McDormand, Tres anuncios por un crimen
Actriz de Reparto: Allison Janney, I, Tonya
Actor de Reparto: Sam Rockwell, Tres anuncios por un crimen
Guion Adaptado
: Llámame por tu nombre (James Ivory)
Guion Original: ¡Huye! (Jordan Peele)
Film en Lengua Extranjera: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile)
Documental: Ícaro, Bryan Fogel y Dan Cogan
Canción original: "Remember Me" (Coco), Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Film animado: Coco, Lee Unkrich y Darla K. Anderson
Diseño de Producción: La forma del agua, Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin
Fotografía: Blade Runner 2049 (Roger Deakins)
Diseño de vestuario: El hilo fantasma (Mark Bridges)
Edición de sonido: Dunkerque, Richard King y Alex Gibson
Mezcla de Sonido: Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo
Música Original: La forma del agua (Alexandre Desplat)
Edición: Dunkerque (Lee Smith)
Maquillaje y Peluquería: Las horas más oscuras, Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick
Corto Documental: Heaven Is a Traffic Jam on the 405, Frank Stiefel
Corto animado: Dear Basketball, Glen Keane y Kobe Bryant
Corto de ficción: The Silent Child, Chris Overton y Rachel Shenton

Comentarios