EscribiendoCine
20/02/2018 15:51

La cordillera, Una especie de familia y Zama entran, junto a otras cinco producciones argentinas, dieciséis coproducciones y cinco series de televisión, en la preselección final de los Premios Platino. Los largometrajes de Santiago Mitre, Diego Lerman y Lucrecia Martell aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de Argentina como Mi mundial y Los Perros. Además, Lucrecia Martel por Zama, acompañada por Anahí Berneri, por Alanis e Israel Adrián Caetano, por El otro hermano se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor Dirección.

Zama

(2017)

El acto celebrado en Ciudad de México, que estuvo moderado por el periodista de CNN en español y Embajador de los Premios Platino Juan Carlos Arciniegas, sirvió para dar a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO Cine Iberoamericano. Importantes nombres del séptimo arte de la región como Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Erick Elías y representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Televisa, no faltaron a la cita.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Paulina García, por La novia del desierto; Bárbara Lennie, por Una especie de familia; Daniel Gimenez Cacho, por Zama; Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano; Matheus Nachtergaele, por Zama; Miguel Ángel Solá, por El último traje; y Sofía Gala Castiglione, por Alanis; todos ellos sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían conseguir un Premio Platino.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica argentina con ANIDA y el Circo Flotante de Liliana Romero. Mientras que el documental contará con Actriz, de Fabián Fattore y Cuatreros, de Albertina Carri. En guion figuran Diego Lerman y Maria Meira por Una especie de familia, y Lucrecia Martel por Zama. y música aparecen el español Alberto Iglesias por La cordillera y Osvaldo Montes por Yo soy así, Tita de Buenos Aires.

En Fotografía están candidateados Javier Juliá por La cordillera y Rui Pocas por Zama, en montaje Alejandro Brodersohn por Una especie de familia; Miguel Schveerdfinger y Karen Harley por Zama, y Leandro Aste por la coproducción con Colombia Matar a Jesús. En sonido lo hacen Leandro de Loredo por Una especie de familia y Guido Beremblun por Zama.

La categoría dirección de arte para un largo de ficción cuenta con Walter Cornás y Juan Cavia por Yo soy así, Tita de Buenos Aires; Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera, y Renata Pinheiro por Zama.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato y Temporada de caza de Natalia Garagiola que han sido incluidos en el apartado de Mejor Ópera Prima.

Los Premios Platino se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentran dos producciones argentinas El último traje, de Pablo Solarz y Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca.

Por otro lado, El jardín de bronce (HBO Latinoamérica, Pol-Ka Producciones), El maestro (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), La fragilidad de los cuerpos (Pol-Ka Producciones, TNT América Latina), Un gallo para Esculapio (TNT América Latina, Telefe, Underground Contenidos e INCAA) y Run Coyote Run (Estudio México Films) son las producciones postuladas por Argentina que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana han concurrido Carla Quevedo, por El maestro; Eleonora Wexler, por Un gallo para esculapio; Eva de Dominicci, por La fragilidad de los cuerpos; Inés Estévez, por El maestro y Julieta Zylberberg por El jardín de bronce. Mientras que Joaquín Furriel, por El jardín de bronce; Julio Chávez, por El maestro; Luis Brandoni y Peter Lanzani, ambos por Un gallo para Esculapio optan a estar entre los nominados al Platino a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. En esta categoría Leonardo Sbaraglia también forma parte de las candidaturas a nominaciones por su participación en la serie brasileña O Hipnotizador.

También están candidateadas en diferentes rubros las coproducciones con Argentina Medea; Ojos de madera, Las Malcogidas, Pendular, y Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina.

Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios Platino y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas. Eugenio toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Además, se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. Nuevamente será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando a más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones / con una audiencia potencial de 472 millones de personas.

Comentarios