EscribiendoCine
12/02/2018 14:21

La filosofía de Juego de Tronos, el cine que se ve en casa, el análisis y la estética o las películas de los años 80 son los temas abordados por Sebastián de Caro, William Irwin, Henry Jacoby, Patrice Pavis, Elena Oliveras y Maia Debowicz en cinco libros que acaban de ver la luz y que ayudan a entender como el cine, la televisión y el arte en general afrontan los cambios que se imponen.

Estética. La cuestión del arte de Elena Oliveras

En Estética. La cuestión del arte, Elena Oliveras analiza los principales aportes de filósofos de todos los tiempos en torno al arte y la belleza. Particulariza en su análisis la constante referencia a las obras de arte y el enfoque de los temas desde la perspectiva del presente, tal como ingresan en el debate actual. La importancia de la estética, su relación con el conocimiento y la moral, los mecanismos de la creatividad, los fundamentos de un arte autónomo, la “institución arte” y la “muerte del arte”: temas y paradojas que ponen de manifiesto que el arte es una cuestión, sin duda apasionante, que está lejos de ser resuelta.


La presente edición incorpora el aporte de autores como Agamben, Rancière, Nancy, Groys, Vermeulen y Van den Akker, que permiten comprender el modo en que el arte hoy muestra la estructura inestable de un mundo ambiguo y hasta contradictorio. Dada la urgencia en hacerlo visible, se dará en el arte y en la estética del siglo XXI un explícito interés por la política. El análisis profundo de los temas y el permanente recurso a las fuentes no hacen de éste un libro hermético; por el contrario, resulta un texto de apoyo accesible e imprescindible para quienes quieran iniciar un camino de reflexión teórica en el campo artístico.

El análisis de los espectáculos de Patrice Pavis

La ambición de esta obra es realizar un recorrido a través de distintas manifestaciones del espectáculo y las formas de contemplarlas para devolver a los espectadores la confianza en su propia mirada, una confianza que no debería haberse perdido.

Teatro hablado, mimo, danza, danza-teatro, performance, cine y medios audiovisuales: la pregunta que se plantea Patrice Pavis es cómo analizarlos, especialmente cuando se combinan en obras híbridas. Cómo identificar sus componentes: juego actoral, voz, música, espacio, tiempo, vestuario, iluminación, etc.; cómo analizar sus imbricaciones. Aquí, el interés de Patrice Pavis se enfoca decididamente en las manifestaciones psicológicas, sociológicas, antropológicas e intelectuales del receptor. Busca estimular la reflexión del espectador sobre cómo decodifica un espectáculo. De esta forma, podríamos decir que este libro queda enmarcado dentro de la corriente de los performance studies, que estudian las producciones posmodernas y posdramáticas, para pensar las formas de crear o recibir un espectáculo en un momento histórico en el que todo parece posible, o casi.

Un recorrido a través de distintas manifestaciones del espectáculo y las formas de contemplarlas para devolver a los espectadores la confianza en su propia mirada.

Cine en pijamas de Maia Debowicz

La revolución no sucedió en las calles ni fue sangrienta: la revolución sucedió en casa y la llenó de fantasías y mundos alternativos. Desde el VHS hasta los sistemas on demand, el cine encontró otra forma de llegar a su público, que hoy puede gozar de toda la historia del séptimo arte sin moverse de la cama, con una bandeja llena de cosas ricas y, como demuestra Maia Debowicz, rodeada de decenas de conejos.

Con mucho humor y precisión, la autora nos cuenta cómo, gracias al triunfo (nerd) de esa revolución, el cinéfilo en ciernes puede pasar de Los locos del golf a El ciudadano, descubrir Superstar o dedicar tardes enteras a películas larguísimas en episodios que son esas locuras de Twin Peaks, Breaking Bad o Game of Thrones. O ver cómo el cine se desliza a refugios más íntimos sin perder nada de la fascinación que siempre generaron las películas. De eso y del “hágalo-usted-mismo” trata este libro, de cómo disfrutar del cine en pijamas.

La máquina de chicle y neon de Sebastián de Caro

Hace casi cuatro décadas (ya), en una lejana galaxia con un cine y tres videoclubes por barrio, Hollywood inyectó películas que transformaron la imaginación de varias generaciones. Patrioteros y radicales, desaforados y emotivos, ingenuos e irónicos, carentes de todo cinismo, los tanques de los años ochenta representaron un corte total y forjaron la imaginación del siglo XXI cuando todavía no había terminado el XX.

Todos los géneros y los colores chillones de la luz flúo se mezclaron en diversiones perfectas que mascamos como chicles eternos. Rambo se mezclaba con la chica de rosa, Los Goonies desafiaban en los videojuegos al Club de los Cinco y todos intentaban -y lograban- volver al futuro. Sebastián de Caro nos invita a compartir una selección personalísima pero rigurosa de esos films que adornaron mil pantallas grandes y chicas cuando la revolución del VHS nos puso el cine en la mano. Acérquese a espiar cómo funcionaba y qué producía esta máquina de chicle y neón.

Juego de Tronos y la Filosofia de William Irwin y Henry Jacoby

¿Son el honor y la verdad necesarios para conseguir la felicidad, o bien nos impiden llegar a ella? ¿Pueden los huargos y otras criaturas fantásticas revelarnos las verdades sobre nuestra conciencia y nuestra realidad? ¿La profecía nos demuestra que somos meros peones del destino o bien que somos libres de vivir una vida auténtica? Si las series de televisión son ideales para el análisis filosófico, Juego de tronos lo es por partida doble. En Westeros y más allá del Mar Angosto, el mundo de George R. R. Martin está repleto de docenas de personajes complejos en conflicto con ellos mismos y en lucha con otros, dudando de sí mismos, abocados al riesgo moral, al engaño, a la incertidumbre, a la arrogancia y a la agitación social y política.

Mientras los Siete Reinos están en guerra, más allá del Muro, los horrores del invierno se acercan. Muy lejos, una joven reina lucha con su destino mientras viaja para recuperar su hogar. Todo esto es sabido, pero esta guía perspicaz se basa en las obras de Maquiavelo, Hobbes, Descartes, San Agustín, Platón, Aristóteles y muchos otros grandes filósofos para analizar los personajes y argumentos clave, mientras explora temas como la guerra, el honor, el conocimiento, la moral, la teoría de género y mucho más de una manera tan amena como sorprendente.

Comentarios