Rolando Gallego
09/02/2018 11:48

Alan Ball vuelve a HBO con un programa diferente tras las exitosas Six Feet Under y True Blood, en esta oportunidad un drama familiar, con toques sobrenaturales, que intentará imponerse en los domingos del canal como heredera de la tradición de calidad de la señal.

Here and Now, protagonizada por Holly Hunter, Tim Robbins, Daniel Zovatto, Jerrika Hinton, Raymond Lee y Sosie Bacon, plantea en la superficie, un drama familiar, escondiendo, en realidad, una historia con tintes fantasiosos que potencian el relato, además de las problemáticas con las que el guion trabaja.

Audrey (Hunter) y Greg (Robbins) llevan muchísimos años de casados, tantos que ya ni recuerdan el día que se conocieron. Su familia, compuesta por cuatro hijos, de los cuales sólo uno de ellos es biológico (Bacon), los lleva diariamente a conectarse con ellos desde el rol que cada uno asumió.

Mientras Audrey se muestra como autoritaria, controladora, una mujer que intenta tener todo listo, aún cuando nadie se lo solicite, Greg es aquel que con mesura y diálogo, puede sostener una charla y aconsejar a cada uno de sus hijos en el momento que más lo necesiten.

Rebeldes y revolucionarios, con ideas de izquierda, pero también con la convicción de transmitir a su familia un legado de empoderamiento, cada uno de sus hijos, excepto la más pequeña, Sosie (Bacon), se demuestra como un digno exponente de aquella transmisión de información e ideales, cada uno destacándose en lo suyo.

Ramón (Zovatto), nacido en Colombia, es el más extrovertido y libre de los tres hijos adoptivos, Ashley (Hinton), originaria de Liberia, se presenta como una exitosa y poderosa editora de modas, y Duc (Lee), es un coach de Vietnam, que ayuda a gente que no cree en psicología, pero sí en el don de la palabra como asistencia.

El día del cumpleaños número 60 de Greg, Audrey planea en secreto, en realidad no tanto, una sorpresa para su marido, y necesita que cada uno de los hijos esté preparado en tiempo y forma, y mientras los preparativos avanzan, los secretos de cada uno se revelarán.

El primer episodio desandará los pasos de Audrey hasta el evento final, dejando pistas de algunas problemáticas que se trabajarán durante los 10 episodios de la primera temporada, configurando los arquetipos actantes de cada personaje, para sembrar, de esta manera, las diferentes posibilidades de feedback y empatía con los espectadores.

En paralelo, Ramón, comenzará a tener una serie de episodios sobrenaturales, los que, inexplicablemente, están asociados a visiones que contienen una fecha emblemática para la humanidad, “11-11”, por lo que la segunda línea narrativa desplegará el misterio para mantener expectante al público sobre su “don”.

Here and Now, entonces, con su solapada estructura de drama, buscará, ficcionalmente, plantear problemáticas relacionadas a la xenofobia, las elecciones sexuales, el proyecto de familia, el status quo, el quiebre del mismo, el rol de la mujer, el consumo de drogas, la familia, el amor, la amistad, la crisis existencial, la búsqueda de respuestas, el sexo, sin solemnidad y con una apertura que además sirve para reflexionar libremente.

Hunter deslumbra como esa madre que intenta controlar y a la vez saber todo sobre su familia, desconociendo, en realidad, todo de ellos, inclusive de su marido, a quien ama profundamente, pero también a quien hace tiempo que no logra mantener dentro de su cama. Secundada por Robbins en un papel que le permite demostrar su gran poderío actoral, como un profesor de filosofía en crisis a punto de tomar una decisión drástica para sí mismo. El elenco acompaña con solvencia a estos dos monstruos de talento.

Here and Now estrena el domingo 11 de febrero a las 23 horas por HBO.

Comentarios