EscribiendoCine
09/02/2018 11:23

Explorar el lenguaje en sus diferentes posibilidades artísticas a través de películas experimentales, documentales o ficciones que invitan a la reflexión, es una de las principales características del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que del 28 de febrero al 6 de marzo celebrará su octava edición. En la competencia internacional se verá La vendedora de fósforos, del argentino Alejo Moguillansky, mientras que Años Luz, de Manuel Abramovich se verá en el apartado El Porvenir y 10 vistas, de Maxi Passarelli, en Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

La vendedora de fósforos

(2017)

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, felicitó al equipo que hace posible el FICUNAM, así como a su directora Eva Sangiorgi, quien este año se despide del encuentro universitario para dirigir el festival de cine más importante de Austria, el Vienale.

En su oportunidad, Hugo Villa, recientemente nombrado director de Filmoteca UNAM consideró que el encuentro es una cita obligada que reúne el cine que la Universidad merece tener, "por ello es valioso todo el esfuerzo que realizan sus organizadores por llevarlo a los universitarios”. Explicó que Filmoteca de la UNAM colaborará con el festival con las películas de archivo restauradas El despojo (1958) , de Antonio Reynoso; La magia (1971), de René Rebetez; La sunamita (1965), de Héctor Mendoza, y Rulfo Aeternum (1991), de Rafael Corkidi.

Este año, detalló, FICUNAM ofrecerá una selección de 99 películas -31 en competencia- proyecciones al aire libre, retrospectivas, mesas de discusión, programas de formación de públicos y un encuentro de escuelas de cine, señaló Eva Sangiorgi. El encuentro, que se ha caracterizado desde su creación por hacer que el arte cinematográfico conviva con otras disciplinas, llegará a diversas sedes universitarias, que incluyen el Centro Cultural Universitario, las Islas de CU, la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago, y más de 15 sedes alternas.

“El espíritu de FICUNAM se caracteriza porque su selección no se basa en una línea temática, sino crear relaciones formales con otras disciplinas a partir de películas contemporáneas, registros documentales, trabajos que han sido reconocidos en festivales como el de Berlín o Rotterdam, cortos, medios y largometrajes”, explicó su directora.

Integrada por 12 títulos, la competencia Internacional premiará Mejor Película y Mejor Director; mientras que la competencia Ahora México incluye 10 películas que se disputarán el Premio Puma.

Los títulos que conforman la competencia internacional son: Antígona, de Pedro Gonzalez Rubio; (México), Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil), El sabor del cemento, de Ziad Kalthoum (Alemania), En el intenso ahora, de João Moreira Salles [ (Brasil), Milla, de Valérie Massadian (Francia), A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal).

Así como Que nunca regrese e verano, de Alexandre Koberidze (Alemania), Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana), Drift, de Helena Wittmann (Alemania), Lamaland (Parte 1), de Pablo Sigg (México-Suiza); París es una fiesta, de Sylvain George (Francia) y La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Argentina).

Mientras que la sección Ahora México está integrada por La compañía que guardas, David. El regreso a la tierra, Los débiles, Esta película la hice pensando en ti, M, Mano de metate, Piérdete entre los uertos, El reino de la sirena, La sombra de un dios, y La vida suspendida de Harley Prosper.

La función inaugural será La Telenovela Errante, trabajo póstumo del realizador chileno Raúl Ruiz, que concluyó su compañera Valeria Sarmiento, mientras que la clausura este año se llevará a cabo en el Colegio de San Ildefonso con una función sorpresa.

En su sección Retrospectiva, este año el festival reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de 1960, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas: el realizador y guionista japonés Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960); el artista multidisciplinario Roee Rosen (Israel, 1963) y el realizador Travis Wilkerson (Denver, 1969). Además de exhibir sus trabajos fílmicos, Rosen, Nobuhiro Suwa y Travis Wilkerson participarán en la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, e impartirán clases magistrales en el marco del festival.

Además, el público podrá disfrutar de una variada oferta cinematográfica en las secciones El Porvenir, Manifiesto Contemporáneo, Clásicos Restaurados, Archivo de Cine Mexicano, Aciertos y Funciones Especiales.

Años Luz, del argentino Manuel Abramovich se verá en el apartado El Porvenir y 10 vistas, de Maxi Passarelli, un corto de la FUC, en Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Una vez terminada cada edición de FICUNAM en sus sedes en la Ciudad de México, las actividades continuarán durante nueve meses proyectando algunas películas de la programación del festival en Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Baja California Norte, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.

Comentarios