Rolando Gallego
07/02/2018 11:28

El club Unión y Amistad, ubicado en Zelarrayán al 6000, Mataderos, se convierte en el escenario del día para ¿Yo te gusto? No perdonarás (2019) película del realizador Edgardo González Amer (Tuya, Familia para armar) protagonizada por Leticia Brédice, Marco Antonio Caponi, Daniel Aráoz y la debutante Martina Krasinsky.

¿Yo te gusto? No perdonarás

(2019)

Al ritmo de “Bombón asesino” una pareja baila mientras espera el pie Krasinsky para acercarse a la mesa en la que Yuca (Áraoz), toma una cerveza con Yolanda, una “yugoeslava” y comienza a increparla por no conocer a Leopoldo Lugones. Pese a las altas temperaturas, ya que el club, ambientado como un local de comidas y baile, se encuentra repleto de extras y equipo de producción, todos trabajan con profesionalismo y esperan las órdenes de González Amer para avanzar con las tomas.

Generalmente las historias que uno escribe son una mezcla, de informaciones que llegan desde lo autobiográfico, las películas que uno va viendo, las historias que quiere uno contar, y claramente estamos en un momento en el que la mujer se está revelando hacia un maltrato que es histórico, que lleva toda la humanidad y aparece una disputa entre la mujer que se revela al maltrato y algunas voces que veladamente o no tanto quieren poner a la mujer en el momento que estaba antes”, dispara el director sobre las características urgentes que tiene la propuesta.

En ¿Yo te gusto? No perdonarás Nati (Krasinsky) moverá cielo y tierra para ayudar a su madre (Brédice) a saldar una deuda, mientras se involucra en una red criminal comandada por el personaje de Áraoz. A su vez, Nacho, un ex presidiario se incorpora como el tercer personaje clave del relato en la búsqueda de redención y liberación dentro de un contexto de marginalidad y maltrato.

“En esta ficción cada uno se hace cargo lo que tiene que hacer hasta el final, la protagonista se hace cargo de lo que tiene que hacer, a veces el que perdona es que el que hace las cosas, en un momento ya no se puede perdonar, de alguna manera es la contracara de La Patota (2015), pareciera ser, no tengo tiempo para hacer algo tan reflexivo, acá actúa desde el maltrato”, suma el cineasta.

Leticia Brédice es Mary, la madre de Naty, una mujer que no se da cuenta de todo lo que está atravesando la joven: “Eel libro de Edgardo es maravilloso, lo conocí enfrente de mi casa, tan tamaño de escritor no sabía que era, me gustó, me gusta hacer de madre de una niña y ser una madre que no resuelve que no puede ver lo que le pasa, en un momento tremendo, se les va de la mano, en un momento que tenemos una voz parlante también contar esto que cuenta que es una madre que se le va la vida”, afirma.

Justamente sobre el “rol de la mujer” en la película, Caponi, que interpreta a Nacho asegura sobre Naty: “es una mujer empoderada enfrentando a todos los arquetipos para poder hacerlo, tiene algo de eso que es lindo y conmovedor, Nacho no representa una amenaza para ella, pero también es víctima del machismo, en todos los personajes está instalado, y es buenísimo que la fuerza femenina tome el poder, tienen más fuerza las mujeres que los hombres”.

Sobre el origen de la historia y su urgencia González Amer afirma que parte de la historia surge de manera autobiográfica, "como decía Flaubert Madame Bovary, soy yo, de pibe de barrio, que sufría maltrato, creí que con dos películas tenía que retomar lo que hice en El infinito sin estrellas (2007), la perspectiva de un personaje prácticamente único, el vínculo con su familia y el barrio y que le pasa con eso, y después las ganas de trabajar con género, es como un western, el antagonista, la deuda, el que se quiere apropiar de todo, el duelo final, el héroe. Está la estructura”.

Y profundizando aún más sobre el relato Brédice agrega que es una tragedia inesperada, "me gusta mucho el cine de género, las historias de Poe, es un género que me fascina, y esta película tiene mucho de thriller negro en un mundo marginal, la vida misma, como funciona todo, y sale algo de una manera. Está muy bien escrito. Lo que hace esta mujer está errado, la pifia, sucede algo detrás de ella y no lo ve y no se hace cargo, tiene fiebre y no hace un carajo, que haya una madre que en un momento así no sepa que hacer agradezco”.

Sobre el contexto de ¿Yo te gusto? No perdonarás y la locación en la que se desarrolla parte del relato Caponi suma “mis abuelos vivían al lado de un club, tiene eso, un código, la calle, el barrio, los amigos, la música, las travesuras, las cagadas que pueden ser más fuertes, la fragilidad de algo cotidiano transformándose en un hecho traumático, lo fino que hay, cuando trabajo creo no entender las cosas hasta que las termino y las veo, pero lindamos en una fragilidad, no hay bien o mal, tiene eso, el peligro, el barrio también es un peligro, hay mafias, grupos, y hay que transar con ciertos códigos y valores, la familia, me parece que tiene mucho de esas cosas”

González Amer, narrador, que comenzó a hacer cine, también escribió el guion de la película, una propuesta en la que trabaja con actores consagrados y nuevos talentos, los que, por primera vez se acercan a una cámara “hay actores de mucha carrera con muchas herramientas y les pedís algo y funcionan, y otras cosas que aparecen, pero el novel va mucho de conocer la psicología de la persona, y ver qué le pasa a esa persona, porque puede inhibirse con el equipo, ver qué le pasa subiendo todo a Facebook, es un trabajo pormenorizado y de orfebrería con el actor, a mí me apasiona, porque en síntesis es quienes llevan adelante todo”.

Retablo, con producción de Pensa & Rocca (Maracaibo, Mi mejor amigo), culminará el rodaje en febrero y tendrá previsto su estreno hacia octubre de 2018.

Comentarios