EscribiendoCine
23/01/2018 19:11

Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, ha sido la gran triunfadora de la quinta edición de los Premios Feroz 2018. El drama, protagonizado por David Verdaguer y Bruna Cusí y que es también una de las favoritas de cara a los Premios Goya, ha conseguido cuatro premios, incluidos los de mejor drama, mejor dirección y guion y mejor actor de reparto.

Verano 1993

(2017)

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España – AICE celebró su gala de entrega de los Premios Feroz, donde una debutante en el formato largometraje, la catalana Carla Simón, se proclamó rotunda ganadora. Verano 1993 no sólo fue considerada la mejor película dramática de 2017, sino también ella recogió el premio a la mejor dirección, al mejor guion y David Verdaguer, el de mejor actor de reparto. El film sigue sumando laureles desde que se presentó, hace casi un año, en la Berlinale (donde obtuvo dos) y con el triunfo de ayer, saca pecho de cara a los Goya, que se entregarán dentro de dos semanas.

En el apartado comedia triunfó otro debut: La llamada, musical místico- pop dirigido por el binomio de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que también se llevó el de mejor tráiler (trabajo de Alberto Gutiérrez). La Chana (coproducción entre Islandia, EEUU y España) fue considerado el mejor documental y en el apartado actoral no hubo sorpresas: Nathalie Poza fue recompensada por No sé decir adiós (otra ópera prima: de Lino Escalera) y Javier Gutierrez  por El autor, film que también cosechó el premio a mejor actriz de reparto: para Adelfa Calvo. La producción vasca Handia cosechó los galardones al mejor cartel (obra de Iñaki Villuendas) y música (del francés afincado en Donosti Pascal Gaigne).

Asimismo, de nuevo este año los Premios Feroz han incluido a la ficción televisiva entre las categorías de nominados, en la que Vergüenza ha tomado el relevo de Paquita Salas gracias a sus cuatro premios. Javier Gutierrez ha repetido como mejor actor, y ha sido acompañada por Malena Alterio como mejor actriz y Miguel Rellán como actor de reparto —además de ser la mejor serie de comedia—.

La zona de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo ha seguido de cerca a este trabajo, con otros dos reconocimientos tanto como mejor serie dramática como el premio a mejor actriz de reparto para Emma Suárez.

Se entregó un Feroz de Honor a la actriz Verónica Forqué, y la coproducción hispano norteamericana La vida y nada más, dirigida por Antonio Méndez Esparza, recibió el Feroz Especial.

Ganadores

Cine

Mejor película dramática: Verano 1993 – Carla Simón

Mejor comedia: La llamada – Javier Ambrossi y Javier Calvo

Mejor dirección: Carla Simón – Verano 1993

Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza – No sé decir adiós

Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez – El autor (España/México)

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo – El autor

Mejor actor de reparto: David Verdaguer – Verano 1993

Mejor guion: Carla Simón – Verano 1993

Mejor documental: La Chana – Lucija Stojevic (Islandia/España/Estados Unidos)

Mejor música original: Handia – Pascal Gaigne

Mejor tráiler: Alberto Gutiérrez – La llamada

Mejor cartel: Iñaki Villuendas – Handia

Feroz especial: La vida y nada más – Antonio Méndez Esparza (España/Estados Unidos)

Feroz de Honor: Verónica Forqué

Televisión

Mejor serie dramática: La zona

Mejor serie de comedia: Vergüenza

Mejor actriz protagonista: Malena Alterio, por Vergüenza

Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por Vergüenza

Mejor actriz de reparto: Emma Suárez, por La zona

Mejor actor de reparto: Miguel Rellán, por Vergüenza

Comentarios