EscribiendoCine
22/01/2018 16:08

A días del comienzo de su primera edición, el Santander Festival Internacional de Cine Independiente - SANFICI - (31 de enero al 3 de febrero) anuncia su programación completa privilegiando obras de carácter independiente tanto provenientes de diversas tradiciones cinematográficas como propuestas innovadoras. La apertura será con la coproducción Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán.

Tigre

(2017)

Un total de 55 películas de 24 nacionalidades organizadas en tres instancias competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes con 12 films procedentes de Georgia, Colombia, Chile, Túnez, Brasil, Líbano, EEUU, Argentina, Bangladesh, Lituania y Alemania como las argentinas Monger, de Jeff Zorrilla, y Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, Rey del chileno Niles Atallah y Anna's Life de Nino Basilia, entre otros.

La Competencia Internacional de Cortometrajes está compuesta por 14 películas como Historia del Agua de Simón Vélez (Colombia), La profesora de inglés de Alan Gonzalez (Cuba), El vuelo de los cangrejos de Bhima Gandica e Inti Torres (Venezuela), y Princesas, de Natural Arpajou (Argentina-Paraguay).

La última sección competitiva es Panorama integrada por 10 títulos que representan a Suiza, Italia, Argentina, Eslovaquia, Ecuador, México, Perú, Colombia y Venezuela. Aquí aparecen Koza de Ivan Ostrochovský, Calabria de Pierre-François Sauter y Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, entre otras

En la sección Retrospectivas se revisitará la obra de Rithy Panh con cuatro películas (Camboya/Francia) y por primera vez en Santander se exhibirán ocho películas de la filmografía del referente del cine independiente colombiano, Luis Ospina.

Por su parte el Foco Cine Argentino está integrado por seis películas que llegan en calidad de estreno para el público colombiano: Al centro de la tierra de Daniel Rosenfeld, La luz incidente de Ariel Rotter, Los decentes de Lukas Valenta Rinner, Mi último fracaso de Cecilia Kang, Fin de semana de Moroco Colman y La calle de los pianistas de Mariano Nante.

Otras películas argentinas incluídas en la programación son Las cinéphilas de María Álvarez, Los ganadores de Néstor Frenkel y Binaria de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini que participan en la competencia de Panorama. 

Argentina también se encuentra representada a través de Adiós entusiasmo de Vladimir Durán que es la película de apertura del Festival.

Por último, entre las actividades especiales se destaca el seminario de Cine Argentino contemporáneo a cargo de la Lic. Eleonora Vallazza (Argentina), el coloquio con el Director Luis Ospina, el Seminario la Dirección de Fotografía en el cine independiente: nuevos recursos por Mauricio Reyes Serrano, y el Seminario Producir Películas independientes en Colombia a cargo de Camilo Medina y Daniel Paeres.

Comentarios