EscribiendoCine
17/01/2018 13:34

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana revelaron las obras nominadas en las nueve categorías de su primera edición, que se celebrará el próximo 7 de abril en la isla de Tenerife (España). Seis producciones argentinas aspiran a un premio, entre ellas la serie El hombre más chiquito del mundo, de Juan Pablo Zaramella.

Condorito

(2017)

El anuncio se ha realizado esta mañana en el centro cultural Ochoymedio de Quito (Ecuador) durante el Andean Call, evento de desarrollo de proyectos andinos de animación que se celebra entre el 15 y el 19 de este mes. La presentación ha sido llevada a cabo por Dª Eliana Champutiz, Directora Técnica del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA); José Luis Farias, promotor de la iniciativa; Paul Vaca, responsable de relaciones internacionales; y Paco Rodríguez, embajador de los premios en España y miembro del comité de selección.

La selección, realizada por un comité de profesionales integrado por el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez; refleja la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores de animación como Carlos Carrera, Luis Téllez, Sofía Carrillo, Enrique Gato, Juan Pablo Zaramella o Marc Riba y Anna Solanas, entre otros.

Asimismo, destaca la pluralidad de países representados, un total de diez (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay), encabezados por España (21 nominaciones), México (12) y Brasil (6). Dos obras comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (4): los cortos Caminho dos gigantes de Alois di Leo (Brasil) y Cerulia de Sofía Carrillo (México).

Los 54 trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La lista de finalistas se publicará en el mes de febrero.

Los seis largometrajes que aspiran al Premio Quirino son los mexicanos Ana y Bruno y El ángel en el reloj; los españoles Deep y Tadeo 2 el explorador perdido: El secreto del rey Midas; el colombo-uruguayo El libro de Lila y el peruano-argentino Condorito. Por su parte, las series nominadas son la mexicana Las leyendas, la chilena Puerto Papel (realizada en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina), la argentino-francesa El hombre más chiquito del mundo, la española Pocoyó - 4ª temporada y dos coproducciones entre Colombia y España: Cuentos de viejos (3ª temporada) y Mostros afechantes.

Entre las producciones argentinas nominadas también aparece Tántalo, de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Corto de Escuela); Deja Tu Huella, dirigido por Fernando Salem y Matias Goldberg; Solar City: How Energy Gets to You, de Mariano Bergara y Becho Lo Bianco, y The Wolf, de Ezequiel Torres, Pablo Rafael Roldán y Fer Suniga, los tres en la categoría animación por encargo.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de Coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 6 y 7 de abril.

La convocatoria al Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 25 de enero. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios.

El Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 24 de enero. El evento contará con la participación especial del historiador de la animación, docente y escritor Giannalberto Bendazzi, quien ofrecerá la conferencia inaugural el 6 de abril.

El listado completo de nominados se puede ver aquí.

Comentarios