EscribiendoCine
14/01/2018 12:54

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este, que se realizará del 3 al 8 de febrero presentará producciones de Argentina, Israel, Alemania, Italia y Polonia. El cineasta argentino Ariel Winograd recibirá el premio a la trayectoria.

Lea y Mira dejan su huella

(2016)

El festival abrirá sus puertas el sábado 3 con el estreno de la producción israelí Una semana y un día, del esadounidense Asaph Polonsky, premiada realización presentada en la Semana de la Crítica de Cannes. Ubica el drama de una pareja madura que pierde a su único hijo, un joven veinteañero, debido a una grave enfermedad. El relato seguirá al matrimonio en su lucha por salir adelante y encontrar un nuevo equilibrio en sus vidas. Entre lo tragicómico y lo melancólico el relato transcurre a lo largo de los siete días que dura el shiva (período de duelo) y en la jornada siguiente (de allí el título), ofreciendo una historia plena en emoción y esperanza.

Para la clausura el jueves 8, se exhibirá en carácter de estreno exclusivo la producción japonesa Persona non grata, realización rodada en Polonia por Celline Gluck, que rescata la figura del diplomático Chiune Sugihara que fuera vicecónsul en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su acción se salvaron más de diez mil judíos que escapaban de la persecución nazi. Considerado como el “Schindler” japonés, la película retrata su historia tan especial.

Como invitado especial del festival llegará el realizador argentino Ariel Winograd, conocido por producciones como Cara de queso, la exitosa Mi primera boda, Vino Para Robar, Sin Hijos, Permitidos y la reciente Mamá se fue de viaje, con Diego Peretti y Carla Peterson, la película argentina más exitosa del cine argentino en la pasada temporada. El festival le entregará un reconocimiento especial por su trayectoria.

El tema de la Shoah está presente también en varios documentales, como la producción argentina El vecino alemán, de Rosario Cervio y Martín Liji, sobre los ecos del caso Eichmann. Por su parte la realización germana Grabaciones secretas del gueto, de Yael Hersonsk, en el que la directora, nieta de un superviviente del Gueto de Varsovia, presenta un material rescatado, de grabación en blanco y negro y sin sonido, realizados en 1942 por las SS, hecho con finalidad propagandística antisemita. Esas reveladoras imágenes, nunca antes vistas, son contrastadas con los comentarios de testigos de la época, para convertirse en un demoledor testimonio de los padecimientos sufridos por la población del gueto, poco antes de ser deportados masivamente a Treblinka. La película es presentada en forma exclusiva por la Embajada de Alemania en nuestro país.

Se destaca también el notable documental Inheritance, del estadounidense James Moll (ganador del Oscar por The Last Days), que gira en torno al caso de la hija de un criminal de guerra nazi que estuvo al frente de un campo de concentración en Cracovia, y la forma en que pudo enfrentar ese pasado siniestro de su progenitor.

Desde Argentina se presentará la producción Lea y Mira dejan su huella, documental de Poli Martínez Kaplún, sobre Mira Kniaziew de Stuptnik y Lea Zajac de Novera dos sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau que viven en Buenos Aires. Otro testimonio de Lea Zajac lo brinda Los últimos sobrevivientes, realizado por el psiquiátra Bernardo Kononovich.

En el documental Cartas, el realizador y docente cordobés Mario Bomheker, viaja a Alemania, Polonia e Israel para buscar los rastros de su familia paterna, a partir de una serie de cartas en Idish que su padre, que había llegado a Argentina en la década de 1930, recibiera de su familia en Polonia.

Por su parte en Impuros, de Florencia Mujica y Daniel Najenson, se aborda el tráfico de mujeres judías a principios del Siglo XX en Argentina.

Las películas presentadas en el festival participan del voto del público y en la clausura se entregarán los premios Enrique Raimondi, a las mejores en los diferentes rubros.

Esta actividad de carácter cultural se desarrollará en e Cinema Café, espléndida sala de cine ubicado en el Hotel Punta del Este Spa & Resort, en La Barra y en la Sala del Teatro Nogaró en plena península

Comentarios