EscribiendoCine
10/01/2018 23:38

El cineasta argentino Teddy Williams fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película El auge del humano, a la vez que la película brasileña Arábia de Affonso Uchoa y João Dumans fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año.

El auge del humano

(2016)

La soledad de Jorge Thielen Armand fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en la 8ª edición de los Premios Cinema Tropical. El jurado otorgó una Mención Especial al documental chileno El pacto de Adriana de Lissette Orozco for su valentía cinematográfica.

El Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latina en Estados Unidos fue para Memorias de un corazón penitente de Cecilia Aldarondo y el jurado decidió dar una Mención Especial al documental Ovarian Psycos de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski, en la misma categoría. El evento de esta noche también sirvió para anunciar al director Rodrigo Reyes como el ganador de este año del Fondo Documental Roberto Guerra, un premio otorgado a un emergente cineasta latino residente en Estados Unidos.

La organización sin fines de lucro Cinema Tropical también anunció que el publico neoyorquino tendrá oportunidad de ver algunas de las películas galardonadas y nominadas como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero del 2018 en el Museo de la Imagen en Movimiento con la presencia de algunos de los cineastas.

Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Florence Almozini, Directora Asociada de Programación de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center; el escritor Alvaro Enrigue; Leo Goldsmith, académico y editor de la sección de cine de The Brooklyn Rail; La Frances Hui, Curadora Asociada del Departamento de Cine de MoMA; y la cineasta Kirsten Johnson. El jurado de la categoría de cine latino en Estados Unidos estuvo compuesto por Carolina Bilbao, Vicepresidente de Programación de Cinelatino; Vanessa Erazo, editor de cine de Remezcla; y la crítica de cine Claudia Puig, presidente de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Los Premios Cinema Tropical fueron creados en el 2010 para galardonar la excelencia en el cine latinoamericano. Es el único premio internacional dedicado enteramente a reconocer arte del cine latinoamericano contemporáneo. En su año inaugural, los Premios fueron otorgados a las 10 Mejores Películas de la Década.

LISTA COMPLETA DE GANADORES DE LA 8a ENTREGA ANUAL DE LOS PREMIOS CINEMA TROPICAL:
Mejor película: Arábia (Affonso Uchoa y João Dumans, Brasil)
Mención especial: El pacto de Adriana (Lissette Orozco, Chile)
Mejor director: Eduardo Williams, El auge del humano (Argentina/Brasil/Portugal)
Mejor ópera prima: La soledad (Jorge Thielen Armand, Venezuela)
Mejor película latina de Estados Unidos: Memorias de un corazón penitente (Cecilia Aldarondo, EEUU/Puerto Rico)
Mención especial, mejor película latina de Estados Unidos: Ovarian Psycos (Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski, EEUU)

Comentarios