Juan Pablo Russo
26/12/2017 16:33

209 estrenos de producción argentina (15 fueron dirigidos por cineastas extranjeros) es el saldo que deja el 2017 con un record histórico, triunfos y participaciones en los festivales más importantes del mundo, y la gran sorpresa de Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Carla Peterson, como la gran triunfadora en la taquilla por encima de las nuevas películas de Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar.

Zama

(2017)

Con varios movimientos en el INCAA, operaciones mediáticas que terminaron con la gestión de Alejandro Cacetta, quien fue reemplazado por Ralph Haiek, el nombramiento del crítico Fernando Juan Lima a cargo de la vicepresidencia, resoluciones con oposiciones, marchas, asambleas y mucho por hacer con respecto al tema de la exhibición y la cuota de pantalla, el cine argentino sigue dando batalla y este año se alcanzó el record de 209 estrenos (sin contar algunas películas que solo se exhibieron en el interior como Umbral, de Claudio Perrín, en Rosario; Blackdali, una ópera reggae, de Luciano Juncos, en Córdoba, o Héroe Corriente, de Miguel Monforte, en Mar del Plata), pero con una caída de un millón de espectadores frente a los siete millones de espectadores del año anterior.

Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, el cine tuvo 48.454.559 espectadores, de los cuales 6.263.758 eligieron cine argentino, según datos de la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA. La recaudación total asciende a $ 4.675.754.708.

El top ten nacional como siempre lo encabezaron las películas mainstrean que cuentan con apoyo de los grandes medios, y que son distribuidas por multinacionales con capacidad de lobby para luchar por una mayor cantidad de pantallas. A los 1.702.904 espectadores de Mamá se fue de viaje le siguieron El fútbol o yo de Marcos Carnevale (1.094.812), Nieve Negra de Martín Hodara (712.833), La cordillera de Santiago Mitre (656,354), y Los padecientes de Nicolás Tuozzo (412,654).

Completaron el Top 10 Los que aman odian de Alejandro Maci (353,508), Casi leyendas de Gabriel Nesci (169,107), Zama de Lucrecia Martel (95,628),  Solo se vive una vez de Federico Cueva (93,961), y Yo soy así, Tita de Buenos Aires, de Teresa Costantini (89,609).

El mejor período para el cine nacional se registró durante “La semana del Cine Argentino”, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine de nuestro país.

En CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.

En materia de premios la cosecha fue tanto o más abundante. El 65 San Sebastián concluyó con cuatro galardones para el cine argentino en el palmarés. Alanis, se quedó con los premios a la Mejor Actriz (Sofía Gala Castiglione) y Dirección (Anahí Berneri); Una especie de familia con el de Guion (Diego Lerman y Maria Meira), y la coproducción Los Perros de la chilena Marcela Said ganó Horizontes Latinos. Mientras que en el  26 Festival Biarritz Amérique Latine Daniel Aráoz triunfó como mejor actor por su papel en Una especie de familia y Los Perros conquistó el premio especial del jurado.

La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se estrenó en el 70 Festival de Cannes junto a La cordillera, arrasó en Huelva con los premios a Mejor Película, Actriz (Paulina García) y Actor (Claudio Rissi), mientras que en La Habana ganó como Mejor Ópera Prima. Festival que también premió a Alanis como la mejor película, a Sofía Gala Castiglione como la mejor actriz y a Lucrecia Martel como la mejor directora por Zama.

En la 74 Mostra de Venecia Temporada de caza de Natalia Garagiola, se llevó el premio de la Semana de la Crítica, película que también triunfó en el festival de Macao. Mientras que en Moscú la crítica premió Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito, película que se llevó el premio principal en Gramado, y el de Mejor Fotografía. En el mismo festival, Pinamar, de Federico Godfrid, triunfó en las categorías de mejor director y mejor actor compartido entre Juan Grandinetti y Agustin Pardella. Además consiguió el Premio de la Crítica.

Guillermo Pfening, fue una de las grandes sorpresas del año, al ser premiado en el Festival de Tribeca con el galardón al Mejor Actor por su trabajo en Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, obra que también se llevó cuatro estatuillas en el Festival de Cine de Ceará, incluyendo la de Película, Actor, Montaje y el de la Crítica.

Zama, marcó el regreso al cine de Lucrecia Martel con una obra descomunal que le dio el premio a la mejor película en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, evento que le concedió a Ricardo Darín el premio al Mejor Actor por su papel en La cordillera. La película de la realizadora salteña también recibió la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Sevilla (SEFF).

En el 50 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el Premio Blood Window recayó en Madraza del argentino Hernán Aguilar con Loren Acuña. Mientras que el 17 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se premió a Kékszakállú, de Gastón Solnicki con la Lady Harimaguada de Plata. El espanto, un documental de Pablo Aparo y Martín Benchimol se llevó el galardón al Mejor Cortometraje en el prestigioso festival holandés IDFA.

El cine argentino tuvo este año representación en la mayoría de los festivales más importantes del mundo. En la 67 Berlinale se vieron Soldado, de Manuel Abramovich, El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas, Primero enero, de Darío Mascambroni, Pendular, de la brasileña Julia Murat, Adiós entusiasmo, del colombiano Vladimir Durán, Cuatreros, de Albertina Carri, y La prima sueca de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín. La presencia nacional dentro del festival se completó dos cortometrajes: Centauro de Nicolás Suárez y Fuera de temporada de Sabrina Campos, que aspiraron al Oso de Oro en dicha categoría. Centauro no conquistó Berlín pero triunfó finalmente en el 26 Festival Biarritz Amérique Latine.

En el 70 Festival de Cannes se presentaron dentro de "Una cierta mirada" La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; La cordillera, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín, y el cortometraje Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, de Roberto Porta, que lo hizo en la Cinéfondation. Las coproducciones Los Perros de Marcela Said y Selva, de la tica Sofía Quirós Ubeda, participaron de la Semana de la Crítica de ese mismo evento.

La 74 Mostra de Venecia tuvo la premier mundial de Zama, de Lucrecia Martel, fuera de competencia, Temporada de caza, de Natalia Garagiola, en la Semana de la Crítica, Invisible, de Pablo Giorgelli (película que ganó por su guion en el Festival de La Habana), en Horizontes; Años Luz, de Manuel Abramovich, en Panorama, y la coproducción con Colombia Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza, en Venice Days, donde fue premiado como mejor director. Mientras que en la Semana de la Crítica de Locarno compitió Las cinéphilas de María Álvarez, y en Varsovia lo hicieron Ojalá vivas tiempos interesantes,de Santiago Van Dam; Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla, de Rodrigo Vila, y Arpón, de Tom Espinoza, que también estuvo en Torino.

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana, se llevó el premio del Público y a la Mejor Dirección en el Lesgaicinemad (Madrid); Nele Wohlatz el Premio Sichtwechsel en Hamburgo por El futuro perfecto; Los decentes, de Lukas Valenta Rinner, se alzó con el Gran Premio Diagonale del Estado de Estiria en Graz, en el vigésimo Festival de Cine Austríaco Diagonale; y la primera parte de La Flor, de Mariano Llinás, que integra un extenso y ambicioso proyecto, ganó el Premio Hubert Bals Fund Audience que otorga el público en el 46 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, festival donde también participaron Otra madre, del cordobés Mariano Luque, y Los territorios, de Iván Granovsky, entre otras producciones nacionales. Además, El último traje, de Pablo Solarz, protagonizada por Miguel Ángel Solá, obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Judío de Jerusalén.

El palmarés para el cine argentino, que tan bien representa al país en el mundo entero, no se acaba acá, sino que este informe intenta ser solo un reflejo de algunos hechos que sucedieron a lo largo del año que concluye con la esperanza de que en 2018 los logros se multipliquen, el público acompañe y el estado siga estando presente.

Películas argentinas estrenadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017

5 A.M. Cinco ante los miedoss (Ezio Massa)
51% (Leandro Baquela)
A 4 manos (Osvaldo Tcherkaski)
Actriz (Fabián Fattore)
Adiós querido Pep (Karina Zarfino)
Agroecología en Cuba (Lepore/Van Caloen)
Al centro de la tierra (Daniel Rosenfeld)
Al Desierto (Ulises Rosell)
Alanis (Anahí Berneri)
Algo Fayó (Santiago García Isler)
ALPTRAUM (Ana Piterbarg)
Alta Cumbia (Cristian Jure)
Amasekenalo (Paulo Pécora)
ANIDA y el Circo Flotantee (Liliana Romero)
Arpón (Tom Espinoza)
Ataque de pánico (Ernesto Ardito)
Autogestión (Miguel Mirra)
Bepo (Marcelo Gálvez)
Bienaventurados los mansos (Patricio Escobar)
BirriLata, una vuelta en tren (Lorena Yenni)
Cantantes en guerra (Fabián Forte)
Carne propia (Alberto Romero)
Casa Coraggio (Baltazar Tokman)
Casi leyendas (Gabriel Nesci)
El cauce (Agustín Falco)
Cemento: El documental (Lisandro Carcavallo)
Chávez infinito (María Laura Vásquez)
Como el barro (Susana Moreira)
Condorito (Orrelle/Schuldt)
Construcción fija para habitación humana (Adriana Casas)
Corralón (Eduardo Pinto)
Crimen de las Salinas (Lucas Distéfano)
Crol (Verónica Schneck)
Cuatreros (Albertina Carri)
Cuba Santa (Alejandra Guzzo)
Decime que se siente. La venganza(Fernando Fraiha) coproducción con Brasil
Delicia (Marcelo Mangone)
Desearás al hombre de tu hermana (Diego Kaplan)
Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (Glass/Harbaruk)
Diario de viaje por España (Gustavo Fuentes)
Ejercicios de memoria (Paz Encina) coproducción con Paraguay
El Pampero (Matías Lucchesi)
El aprendiz (Tomás De Leone)
El auge del humano (Eduardo Williams)
El bar (Álex de la Iglesia) coproducción con España
El candidato (Daniel Hendler) coproducción con Uruguay
El cielo del centauro (Hugo Santiago)
El club de los 50 (Sergio Costantino)
El corral (Sebastián Caulier)
El cruce de La Pampa (David Bisbano)
El faro de las orcas (Gerardo Olivares) coproducción con España
El fumigador (Francisco Hevia/ Vinko Tomicic) coproducción con Chile
El futuro llegó (Neri/Krichmar/Guzzo)
El futuro perfecto (Nele Wohlatz)
El futuro que viene (Constanza Novick)
El fútbol o yo (Marcos Carnevale)
El gran circo pobre de Timoteo (Lorena Giachino Torréns) coproducción con Chile
El Hombre Depaso Piedra (Martín Farina)
El invierno llega después del otoño (Zukerfeld/Solarz)
El mago de los vagos (Pedro Otero)
El mensajero (Jayson McNamara)
El otro hermano (Adrián Caetano)
El Pampero (Matias Lucchesi
El peso de la ley (Fernán Mirás)
El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (Lucas Santa Ana)
El silencio (Arturo Castro Godoy)
El teorema de Santiago (Masllorens/Quintana)
El Zoco de la Buri Buri (Lorena Jozami)
Ensayo de despedida (Macarena Albalustri)
Escuela Vida (Silvina Estévez)
Escuela Trashumante (Alejandro Vagnenkos)
Espacio gratuito: 5 reglas para ganar una elección (Carolina Azzi)
Esteros (Papu Curotto)
Eva (Ricardo Von Muhlenbrock)
Extramuros (Miguel Picazo)
Fin de semana (Moroco Colman)
Finding Sofia (Nico Casavecchia)
Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo (Varios)
Francesca (Luciano Onetti)
Galpón de máscaras (Miguel Baratta)
Hermia & Helena (Matías Piñeiro)
Heterofobia (Goyo Anchou)
Hipersomnia (Gabriel Griecoque)
Historias Breves 14 (Varios)
Historias breves 15 (Varios)
Hotel infierno (Marcos Palmeri)
Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas)
Interiores (Fito Pochat)
Interludio (Nadia Benedicto)
Jess & James (Santiago Giralt)
Kékszakállú (Gastón Solnicki)
La Organización Negra (ejercicio documental) (Julieta Rocco)
La señora Haidi (Alvaredo/Menendez)
La cena blanca de Romina (Rizzi/Martín)
La cordillera (Santiago Mitre)
La educación gastronómica (Marcos Rodríguez)
La familia chechena (Martin Sola)
La fraternidad del desierto (Iair Kon)
La hija (Luis Sampieri)
La idea de un lago (Milagros Mumenthaler)
La isla del viento (Manuel Menchón) coproducción con España
La memoria de los huesos (Facundo Beraudi)
La mirada del colibrí (Pablo Nisenson)
La muerte de Marga Maier (Camila Toker)
La muerte no duele (Tomás de Leone)
La muralla criolla (Sebastián Díaz)
La noche más fría (Cristian Tapia Marchiori)
La novia del desierto (Atán/Pivato)
La Poética de la Fragilidad (Grandi/Mani)
La siesta del Tigre (Maximiliano Schonfeld)
La Soñada (Alejo Domínguez)
La valija de Benavidez (Laura Casabé)
Lantéc Chaná (Marina Zeising)
Las calles (María Aparicio)
Las lindas (Melisa Liebenthal)
Lea y Mira dejan su huella (Poli Martinez Kaplun)
Legado del mar (Gastón Klingenfeld)
Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) (Diego Rafecas)
Liebig (Christian Ercolano)
Lo que no se perdona (Cristian Barroso)
Los amantes indigentes (Pablo Oliverio)
Los decentes (Lukas Valenta Rinner)
Los ganadores (Néstor Frenkel)
Los globos (Mariano González)
Los padecientes (Nicolás Tuozzo)
Los Perros (Marcela Said) coproducción con Chile
Los que aman odian (Alejandro Maci)
Los Relocalizados (Darío Arcella)
Los sentidos (Marcelo Burd)
Los últimos (Nicolás Puenzo)
Línea de cuatro (Nicolás Diodovich y Diego Bliffeld)
Madraza (Hernan Aguilar)
Mamá se fue de viaje (Ariel Winograd)
Maracaibo (Miguel Angel Rocca)
Mariel espera (Maximiliano Pelosi)
Mario on tour (Pablo Stigliani)
Matame por favor (Anita Rocha da Silveira) coproducción con Brasil
Martínez de Hoz (Mariano Aiello)
Mater (Pablo D'Alo Abba)
Masoch, el camino del perro (Pablo Doudchitzky)
Melo, Iberlucea, Lamadrid (Juan Manuel Bugarin)
Mi hist(e)ria en el cine (María Victoria Menis)
Mi mamá Lora (Martín Musarra)
Mi último fracaso (Cecilia Kang)
Moacir III (Tomás Lipgot)
Monger (Jeff Zorrilla)
Mono con gallinas (Alfredo León León) coproducción con Ecuador
Mujer entera (Ulises De la Orden)
Más que hermanos (Arianne Benedetti) coproducción con Panamá
Nadie nos mira (Julia Solomonoff)
Neruda (Pablo Larraín) coproducción con Chile
Ni un pibe menos (Antonio Manco)
Nieve Negra (Martín Hodara)
Niña Perro (Verónica Gentile)
No te olvides de mí (Fernanda Ramondo)
No va llegar (Lebrero/ Bercetche/Costantini)
Nosotras.Ellas (Julia Pesce)
Oculto el sol (Fabricio L. DAlessandro)
Ojalá vivas tiempos interesantes (Santiago Van Dam)
Oscuro animal (Felipe Guerrero) coproducción con Colombia
Otra madre (Mariano Luque)
Palabras pendientes (Andrea Schellemberg)
Parir (Florencia Mujica)
Pendeja, payasa y gorda (Matías Szulanski)
Pescadores (Marcos Quintana)
Pinamar (Federico Godfrid)
Piray 18 (Sergio Acosta)
Por la ventana (Caroline Leone) coproducción con Brasil
Primero enero (Darío Mascambroni)
Pueblo verde (Sebastián Rodrigo Jaurs)
Pulso de puerto (Helman/Kleiman)
Puto (Pablo Oliverio)
Quizás hoy (Sergio Corach)
QTH (Alex Tossenberger)
Raídos (Diego Marcone)
Retiro voluntario (Lucas Figueroa) coproducción con España
REX (Fernando Basile)
Salvadora (Daiana Rosenfeld)
Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta (Maximiliano de la Puente, Gabriela Blanco, Lorena Díaz)
Sin dejar rastros (Diego Kartaszewicz)
Sinfonía en abril (Saporiti/Remedi)
Sinfonía para Ana (Molina/Ardito)
Solar (Manuel Abramovich)
Soldado argentino, sólo conocido por Dios (Rodrigo Fernández Engler)
Soy tu karma (Who)
Solo se vive una vez (Federico Cueva)
Tango Suomi (Gabriela Aparici)
Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla (Rodrigo Vila)
Te esperaré (Alberto Lecchi)
Temporada de caza (Natalia Garagiola)
Territorios en riesgo (Pablo Santillán)
Terror 5 (Sebastián y Federico Rotstein)
Tigre (Schnicer/Porra Guardiola)
Todo lo que veo es mío (Galperín/Podolsky)
Toublanc (Iván Fund)
Trabajadores de la danza (Martinez Heimann/Bousmpoura)
Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro (Silvia Majul)
Una especie de familia (Diego Lerman)
Una historia de madres (Ernesto Gut)
UPA 2 El Regreso (Giralt/Garateguy/Toker)
Vapor (Mariano Goldgrob)
Veredas (Fernando Cricenti)
Víctimas de Tangalanga 3 (Diego Recalde)
Vida Tsimane (Ricardo von Muhlenbrock)
Vigilia (Julieta Ledesma)
Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas) (Nicolás Herzog)
Yo soy así, Tita de Buenos Aires (Teresa Costantini)
Zama (Lucrecia Martel)
Zanjas (Francisco Paparella)

Comentarios