EscribiendoCine
20/12/2017 14:36

Del 31 de enero al 3 de febrero de 2018 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga se realizará la primera edición del Festival Internacional de Cine Indenpendiente de Santander (Colombia) con un foco de cine argentino.

Días extraños

(2015)
7.0

En el marco de la programación de SANFICI, se realizará por primera vez en Santander, una retrospectiva de la obra del cineasta colombiano Luis Ospina. Uno de los referentes fundamentales del cine independiente colombiano y del movimiento cultural denominado “Caliwood”. SANFICI ofrecerá un recorrido por la obra de [#Persona,5432.Ospina], que va desde su etapa más experimental como los cortos El bombardeo de Washington (1972) y Autorretrato (dormido) (1973), hasta llegar a su último largometraje Todo comenzó por el fin (2015) como película del clausura del Festival. Esta retrospectiva será enriquecida con la presencia del director quien ofrecerá un coloquio con el público en general y con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (sede del Festival).

Muchas de las películas del festival colombiano tienen un vínculo con Argentina, ya que sus directores pasaron por la formación en cine en el país y porque tanto la producción como realización de estos film se encuentra atravesada por la influencia de la mirada argentina. Particularmente con las películas Días extraños de Juan Sebastián Quebrada (2015) coproducción Colombia-Argentina filmada en su totalidad en el país que participó de la competencia internacional del 17 BAFICI y Margarita para los pobres de Rafael Lacau (2015) que se verá en Panorama, un documental de observación sobre la crisis argentina post 2001. Asimismo, la película de apertura del Festival será otra coproducción Colombia-Argentina Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (2017) una tragicomedia familiar que transcurre en un departamento en Buenos Aires.

También son parte de la programación del Festival la película argentina Tigre (2017), ópera prima de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola ambientada en el Delta que se exhibe en Competencia Internacional tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián. Además integran el Foco de Cine Argentino, Mi último fracaso (2016) de Cecilia Kang  que observa la comunidad coreana en Argentina y la premiada La luz incidente (2015) de Ariel Rotter con Erica Rivas en el rol protagónico; entre otras.

SANFICI busca constituirse en el lugar de convergencia del cine independiente en Santander y al mismo tiempo en el espacio donde dialogue el pasado y el futuro; el lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras.

Comentarios