EscribiendoCine
17/12/2017 00:36

Alanis, de la directora argentina Anahí Berneri, se llevó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), mientras que Lucrecia Martel ganó el de la Mejor Dirección por Zama, película que resultó la más premiada con tres corales. También fueron distinguidos Sofía Gala Castiglione por su actuación en Alanis y el guion de Invisible, a cargo de Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella. La novia del desierto fue la Mejor Ópera Prima.

Alanis

(2017)

Sofía Gala Castiglione se alzó con el lauro de Actuación Femenino, compartido con la chilena Daniela Vega, del film Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que obtuvo además el Premio Especial del Jurado de Ficción.

De los 34 premios entregados este sábado en la sala cinematográfica Charles Chaplin, de esta capital, 25 fueron a manos de mujeres y, precisamente, varios profesionales llamaron la atención sobre el protagonismo de la mujer en los relatos de varias de las películas.

Lucrecia Martel obtuvo el galardón de Dirección por Zama, película que triunfó en cantidad pues se llevó además el Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y los Corales de Mejor Sonido (Guido Berenblum) y Dirección Artística (Renata Pinheiro).

El lauro de Guion correspondió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina); el de Edición a la realizadora mexicana María Novaro, por Tesoros; el de Fotografía a su compatriota María Secco, por Restos de viento; y el de Música Original al brasileño O. Grivo, por Joaquim.

Mientras el Premio de Actuación Masculina lo ganó el dominicano Jean Jean, por su desempeño en Carpinteros; y el de Cortometraje de Ficción fue para Genaro, de los colombianos Andrés Porras y Jesús Reyes.

El público del 39 Festival concedió su galardón a la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas; en tanto el lauro de Ópera Prima lo alcanzó La novia del desierto (Argentina), de Valeria Pivato y Cecilia Atán; y el Premio Especial del Jurado lo logró la colomba-argentina Matar a Jesús, de Laura Mora, cinta que había sido distinguida la víspera con los premios colaterales de Casa de las Américas y el Glauber Rocha.

En el apartado Documental, triunfaron el cortometraje La casa de los lúpulos (México), de Paula Hopf; el jurado otorgó su Premio Especial a El pacto de Adriana (Chile), de Lissette Orozco; y el galardón de Largometraje Documental a Baronesa (Brasil), de Juliana Antunes.

Por el uso creativo de los elementos gráficos que anticipan el espíritu del film, ¿Qué remedio? La parranda, de la cubana Diana Carmenate, consiguió el Premio de Cartel.

De Animación resultaron galardonados Cerulia, de la mexicana Sofía Carrillo; el Premio Especial del Jurado reconoció a la obra cubana Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; y en Largometraje de este tipo a El libro de Lila, de la colombiana Marcela Rincón.

La cinta brasileña A tus ojos, de Carolina Jabor, logró el Premio Signis; la chilena El pacto de Adriana de Lissette Orozco el de FEISAL, la argentina Silvia, de María Silvia Estévez, el Coral de Postproducción; y La pecera, de Puerto Rico, triunfó como Mejor Guión Inédito.

El Premio "UNICEF 2017" fue para Temporada de caza, de la argentina Natalia Garagiola, mientras que La cordillera consiguió el Premio "Roque Dalton" a la obra que mejor refleja la realidad socio-política y cultural de América Latina. La película de Santiago Mitre también fue galardonada con el Premio Cibervoto que entrega la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría Largometraje, distinción que también se llevó La novia del desierto en el apartado Ópera Prima.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematografica distinguió a Los Perros (Chile, Francia, Argentina) de Marcela Said, y laFederación Internacional de Cine Clubes a Plaza París (Brasil, Portugal, Argentina), de Lucía Murat, y Restos del Viento (México), de Jimena Montemayor.

La gala de clausura culminó con un homenaje a Puerto Rico mediante la proyección del documental Residente, presentado por su autor, el cantante y compositor boricua René Pérez Joglar, integrante de Calle 13.

Comentarios