EscribiendoCine
07/12/2017 01:21

La cuarta entrega anual de los Premios Fénix a lo mejor del cine y la TV de América Latina, España y Portugal, que se entregaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, premiaron como mejor película del año a Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que además consiguió los galardones a mejor actriz (Daniela Vega) y dirección. El cine argentino se quedó con el premio a Mejor Actor para Oscar Martínez por El ciudadano ilustre y Mejor Fotografía que recayó en Ramiro Civita por El invierno.

Una mujer fantástica

(2017)

La película chilena Una mujer fantástica, que se llevó el premio al mejor largometraje de ficción, y la plataforma online Netflix fueron los grandes triunfadores en la cuarta edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano.

La cinta chilena, que partía como favorita tras recibir siete nominaciones, se llevó tres premios durante la gala, celebrada en el Teatro «Esperanza Iris» de Ciudad de México. Sebastián Lelio, quien no pudo acudir a la ceremonia, se llevó el Fénix a la mejor dirección, mientras la protagonista del film, Daniela Vega, ganó el de mejor actuación femenina.

"Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres; dedico esta película al amor", clamó la actriz chilena al recoger el reconocimiento, con forma de huevo. La película, coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos, cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

En la que es la primera edición en que se premia a las series televisivas, en un intento por seguir de cerca las tendencias de la industria audiovisual, Netflix se llevó el triunfo en las tres nuevas categorías.

La serie Club de Cuervos fue la producción que recogió el galardón en la categoría de mejor comedia televisiva por su segunda temporada. Su protagonista, el mexicano Luis Gerardo Méndez, celebró que estas producciones tengan un hueco en la ceremonia, ya que «al final del día, la comunidad que hace el cine es la misma que hace las series».

Por otra parte, Narcos se llevó tanto el premio al mejor ensamble actoral como el de mejor drama televisivo por su segunda temporada. Su director, el colombiano Andrés Baiz, bromeó diciendo que la serie «quebró un paradigma» pues "por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos".

El ciudadano ilustre (Argentina-España), que partía con cinco nominaciones, finalmente solo recibió el premio por la actuación de Oscar Martínez. La película española Estiu 1993, por su parte, se llevó la estatuilla al mejor guión, que fue recibida por una sorprendida Carla Simón, también directora de la cinta.

El galardón a la mejor fotografía de ficción fue para El invierno (España-Argentina), mientras en el apartado de fotografía documental la elegida fue La libertad del diablo (México).

Esta última producción, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido, también se hizo con el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental.

Su director, Everardo González, dijo al recoger el Fénix que espera que La libertad del diablo sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga "un poco más de sustento", en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La portuguesa A fábrica de nada de Pedro Pinho, se llevó el premio a la mejor edición, y la brasileño-portuguesa Joaquim recogió el de mejor vestuario. Asimismo, la coproducción española-estadounidense Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

La actriz argentina Norma Aleandro, protagonista de cintas como Cien veces no debo (1990), El Hijo de la Novia (2001) y La historia oficial(1985), ganadora del Oscar a la mejor película de lengua extranjera, recibiió el Premio Fénix a la trayectoria. El premio Fénix al trabajo crítico será otorgado al peruano Isaac León Frías y el público elegió a Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona como película ganadora del Premio Fénix de los exhibidores.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

Ganadores

Serie Ensamble Actoral: Narcos (Colombia, EU; temporada 2)
Serie de Comedia: Club de Cuervos (México; Temporada 2)
Serie de Drama: Narcos (Colombia, EU; temporada 2)
Fotografía Documental: María Secco por La Libertad del Diablo (México)
Largometraje Documental: La Libertad del Diablo (Dir. Everardo González. México)
Música Original: Quincas Moreira por La Libertad del Diablo (México)
Edición: Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal)
Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España)
Vestuario: Ro Nascimento por Joaquim (Brasil, Portugal)
Diseño de Arte: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España)
Fotografía de Ficción: Ramiro Civita por El invierno (Argentina, Francia)
Premio de los exhibidores: Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona
Actuación Masculina: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre
Actuación Femenina: Daniela Vega por Una mujer fantástica
Dirección: Sebastián Lelio por Una mujer fantástica
Largometraje Ficción: Una mujer fantástica

Comentarios