Juan Pablo Russo
02/12/2017 14:13

Los motivos visuales son imágenes que contienen un significado narrativo y una carga simbólica inmersa en sí mismas, a fin de que su presencia enriquezca el todo del que forman parte, una película por ejemplo. Jordi Balló y Alain Bergala compilan en Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg) una selección de artículos en los que más de sesenta especialistas exploran los motivos visuales que el cine ha tomado de la pintura, porque, como explican en su presentación, “el cine siempre ha privilegiado motivos visuales afines a su lenguaje y sus aparatos concretos: la ventana, la nuca, la escalera, el espejo, el duelo, la sombra, el cuerpo que cae, la cicatriz, la destruccion del decorado, el laberinto y muchos otros incluidos en este libro.”

Los pájaros

(1963)
8.5

Cuando uno ve una película y se encuentra con una mujer asomada a una ventana mirando al infinito, entiende la escena a la perfección. No hace falta ninguna línea de diálogo ni explicaciones adicionales. Esa sensación de soledad, de tener que tomar una decisión importante, de momento de inflexión, queda retratada usando una composición que todos conocen. El cine está lleno de mujeres mirando por ventanas. Un motivo visual que se repite delante de nuestras narices sin que seamos casi conscientes. 

El séptimo arte está lleno de estos motivos. El pelo al viento, las escaleras, un columpio meciéndose sin nadie sentado en él… constantes que se repiten. El cine utiliza unos determinados motivos visuales, que son "imágenes que aparecen repetidamente en films diferentes y que, gracias a su disposición visual, dan una información emotiva que el espectador sabe descifrar y complementar". Alfred Hitchcock y las mujeres. Luis Buñuel y los insectos. Esto significa que sólo viendo la composición visual de una escena en un film entendemos perfectamente lo que pasa, lo que piensan los protagonistas, su estado de ánimo.

Motivos visuales del cine está compuesto por un conjunto de estudios que recorren la mitología de la imagen y el significado simbólico y narrativo de metáforas visuales que el espectador sabe leer e interpretar con toda su carga connotativa. Motivos visuales que articulan un pensamiento expresado en imágenes y representado por una serie de referentes que proceden de la tradición pictórica o literaria. Esos motivos han ido configurando el imaginario icónico que el espectador asocia a cada película, porque apelan a su memoria visual.

Atendiendo a la doble dimensión del cine como arte visual y como instrumento narrativo, los distintos capítulos del libro analizan, con abundantes ilustraciones, esos motivos que se repiten a lo largo de la historia del cine y que muchas veces, con sus diversos enfoques y sus cambios de perspectivas, son las señas de identidad de los directores más relevantes.

Jordi Ballo, Alain Bergala, eds., (2016), Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Comentarios