EscribiendoCine
30/11/2017 15:24

Más de 400 films se proyectarán durante el  39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a celebrarse entre el 8 y 18 de diciembre. Del total de films, 94 competirán en los diferentes apartados. Entre los invitados de esta edición también estará el cineasta estadounidense James Ivory, de quién se proyectará un ciclo con sus títulos más conocidos.

Zama

(2017)

En la categoría de largometrajes de ficción compiten cinco títulos argentinos, cinco brasileños, tres de México, dos chilenos, dos cubanos, uno de Colombia y otro de República Dominicana. Además, entran en concurso en las diferentes categorías 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales y 16 metrajes animados.

Entre esos títulos figuran Alanis de Anahí Berneri, la historia de una prostituta madre de un bebé en el Buenos Aires más multirracial y violento; la histórica Zama, de la argentina Lucrecia Martel; La cordillera, de Santiago Mitre con Ricardo Darín; Una especie de familia, de Diego Lerman e Invisible, de Pablo Giorgelli. Además estarán las coproducciones Praça Paris, de la brasileña Lucía Murat; y Los Perros de la chilena Marcela Said.

La brasileña O filme da minha vida de Selton Mello, entre los títulos a concurso, será la película que inaugure el festival el 8 de diciembre, ocasión en la que se entregará a su director asociado, Carlos Diegues, representante del movimiento del "Cinema Novo", el Coral de Honor por toda su carrera.

En la categoría dedicada la Óperas Primas estarán La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; La educación del Rey, de Santiago Esteves; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; El futuro que viene, de Constanza Novick; Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán; la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias; Medea, de la tica Alexandra Latishev; Por la ventana, de la brasileña Caroline Leone, y Matar a Jesús, de Laura Mora, todas con participación argentina.

La selección de animación incluye las propuestas nacionales La Tierra en mis manos. Sin agua, de Nicolás Conte, y Cenizas, de Luciana Digiglio, mientras que en documentales estará Cuatreros, de Albertina Carri. Finalmente entre los cortos se presentarán Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, de Roberto Porta; Fuera de temporada, de Sabrina Campos, y El pozo, de Hernán Garbarino.

La representación argentina también incluye a Arpón, de Tom Espinoza; Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini; Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla, de Rodrigo VilaChaco, de Ulises Rosell, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone; Charco, canciones del Río de la Plata, de Julián Chalde; Amateur, de Sebastián Perillo; Chávez infinito, de María Laura Vásquez; Chike, de Lucía Ravanelli; Antes de irme, de Mariana Sanguinetti; Binaria, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini; Alguien en la casa, de Ezequiel Vega; Ahora es cuando es, de Guido Mignogna; Cump4rsit4, de Raúl Perrone; El espanto, de Pablo Aparo y Martín Benchimol; Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji; Pabellón 4, de Diego Gachassin; Nadie nos mira, de Julia Solomonoff; Los territorios, de Iván Granovsky; El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas, y El otro hermano, de Israel Adrián Caetano.

El aprendiz, de Tomás de Leone; El Pampero, de Matias Lucchesi; El corral, de Sebastián Caulier; El sereno, de Oscar Estévez y Joaquín Mauad; El corto del año, de José Mariano Pulfer; Eymi Newengi, de María Sabaidini; Hora - Día - Mes, de Diego Bliffeld; Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca; Mater, de Pablo D'Alo Abba; La prima sueca, de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín; La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky; Mi mundial, de Carlos Andrés Morelli; Las cinéphilas, de María Álvarez; Luces y duendes, de Luciana Mazza; Ríos de la Patria Grande, de Joaquín Polo; Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Sandrini, de Sandra Sandrini; Volverse, de Rafael de León: Todo sexo es político, de Antonella Centurión; Yo soy así, Tita de Buenos Aires, de Teresa Costantini; Tigre, de Ulises Porra Guardiola y Silvina Schnicer, y Los olvidados, de Nicolás y Luciano Onetti, completan la delegación argentina.

El festival retoma este año el ciclo "Clásicos Restaurados", en el que se podrá ver en alta calidad Lucía (1968), de Humberto Solás -uno de los clásicos del cine cubano-; Se permuta (1983), del cubano Juan Carlos Tabío; además de Canoa (1976) y Los motivos de luz (1985), del mexicano Felipe Cazals, Sur (1988), de Fernando "Pino" Solanas o Rodrigo No futuro (1989), del colombiano Víctor Gaviria.

Comentarios